Panamá Nacionales - 

Meduca: Guías de educación sexual no se enfocan en abstinencia, sí la sugieren como un método anticonceptivo

Estas guías, que hasta ahora están en fase experimental, proponen, en 16 sesiones, dinámicas grupales y ejercicios sobre sexualidad y afectividad.

Linda Batista
Por Linda Batista

En Panamá la opinión pública está dividida, desde hace años, respecto a la educación sexual en los centros educativos. El 9 de noviembre de 2021 el Ministerio de Educación (Meduca) publicó las Guías de Educación en la Sexualidad y Afectividad para uso docente.

Según el Meduca, se trata de guías que buscan orientar a los estudiantes a desarrollar “habilidades para la vida, gestación, aspectos básicos sobre lactancia, con un enfoque de derechos y deberes humanos”.

Meduca detalla enfoque de las guías de educación sexual

Estas guías, que hasta ahora están en fase experimental, son para los formadores y no para los estudiantes. De acuerdo con el subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, Vadim Moreno, los educadores están en etapa de capacitación con psicólogos y trabajadores sociales.

A continuación las cinco guías elaboradas por el Meduca, organizaciones que defienden los derechos humanos, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil, con componentes biológicos, psicológicos y sociales.

  • Guía para los estudiantes de educación básica general primaria (1°-6°).

VER GUÍA

  • Guía para los estudiantes de educación básica general premedia (7°-9°).

VER GUÍA

  • Guía para los estudiantes de educación básica general media (10°-12°).

VER GUÍA

  • Guía para adolescentes embarazadas, madres adolescentes y sus acudientes.

VER GUÍA

  • Guía para padres, madres o acudientes de estudiantes de educación básica general (1°-9°) y educación media (10°-12°).

VER GUÍA

¿Qué contienen las guías de educación sexual?

Las guías para uso docente contienen, en 16 sesiones, dinámicas grupales y ejercicios a desarrollarse en 5, 10, 15, 20 o 45 minutos sobre un enfoque de habilidades para la vida. En ellas se aborda sobre familia, violencia doméstica, partes del cuerpo, abuso sexual, enfermedades de transmisión sexual, pubertad, métodos anticonceptivos, incluyendo la abstinencia, la maternidad y paternidad, noviazgo y prejuicios. Sin embargo, no todos los temas se tocan en todas las guías; estos tópicos están distribuidos según grados educativos y edades.

Según Moreno, es falso que el enfoque de las guías sea la abstinencia, no obstante reconoce que sí es mencionada frecuentemente como una alternativa a la anticoncepción.

Las guías, que recomiendan sean leídas por los padres de familias y acudientes en general, están publicadas en el portal web de docentes del Meduca. Presiones AQUÍ para ingresar.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2020 hubo un total de 36,053 embarazos, de los cuales 9,724 eran niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad. Esto representa un incremento de menores embarazadas, respecto al 2019.

Muchos de los embarazos en menores son producidos por abuso sexual, generalmente, de personas cercanas a la víctima. Ante esta realidad, se decide exponer el tema en las guías sexuales, de forma que el menor reconozca a potenciales abusadores.

Métodos anticonceptivos

Por otro lado, durante años, se ha enseñado la abstinencia como método anticonceptivo, sin resultados muy favorables, calificando de "impuros" a jóvenes que han tenido relaciones sexuales, lo que provoca que las menores embarazadas o jóvenes con enfermedades de transmisión sexual, sean criticados y duramente discriminados. Pese a que la práctica evita en definitiva embarazos no deseados, contagios de ETS, no es necesariamente la más aplicada por la población en general, especialmente por su enfoque religioso.

En redes sociales han surgido cuestionamientos por sugerir este método en las guías, sin embargo, el documento, a partir de 10° grado expone otros métodos de anticoncepción y su uso, como el condón o preservativo masculino, el dispositivo intruterino (DIU), pastillas anticonceptivas orales, inyecciones, implantes hormonales, parche hormonal, método del ritmo, y el método de ovulación billings (MOB).

Las guías mencionan brevemente la discriminación a jóvenes embarazadas o a personas con ETS, y sugiere evitar las críticas manifestando empatía.

Moreno aclaró que estas guías “no están escritas en piedra” y que se pueden hacer recomendaciones al Meduca sobre las guías, de modo que se elabore el plan más completo para pasar a la enseñanza estudiantil.

En esta nota: