El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, presentó este miércoles un informe preliminar sobre las protestas sociales en rechazo al contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A., que tuvieron lugar desde el 19 al 31 de octubre en nuestro país.
Leblanc González manifestó su preocupación por la escalada de violencia, el uso de la fuerza y la cantidad de gases lacrimógenos utilizados en diversas áreas a nivel nacional, lo que afecta no solo a los manifestantes sino también a terceros.
En cuanto a las quejas, la Defensoría del Pueblo ha abierto 17 hasta el momento, muchas de ellas colectivas. Estas quejas incluyen el uso de gases lacrimógenos y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Unidad de Control de Multitudes.
Se ha informado que hasta la fecha la entidad mantiene quejas abiertas por el uso de gases lacrimógenos con fechas vencidas, la pérdida de visión de un fotógrafo, y la Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer está dando seguimiento a un caso en el que una mujer denunció en redes sociales que fue agredida física y verbalmente por agentes policiales, entre otros casos en los que se denuncian posibles vulneraciones.
En relación con las quejas mencionadas, se han realizado 230 acompañamientos a nivel nacional, de los cuales 181 se han traducido en la detección de 325 arrestos y 63 personas con heridas menores.
El Defensor del Pueblo también ha hecho un llamado debido al aumento de la presencia de Niños, Niñas y Adolescentes en las diferentes manifestaciones, afirmando que "las protestas no son lugares seguros para los NNA de Panamá". En los acompañamientos realizados por los oficiales de derechos humanos en el interior del país, se ha constatado la presencia de alrededor de 1,700 Niños, Niñas y Adolescentes.
Durante la presentación del informe preliminar, el Defensor hizo un llamado a la Policía Nacional para que cumpla con la Ley 18 de 1997, que regula el uso limitado de la fuerza, operando de acuerdo a los principios de proporcionalidad, racionalidad e identificación del agresor, y, sobre todo, respetando los derechos humanos.
En lo que respecta a los manifestantes y gremios organizados, se solicitó que se cumpla al 100% con la solicitud de un corredor humanitario. El Defensor afirmó: "Necesitamos que ese corredor humanitario sea real, que las personas lleguen a sus citas, que tengan sus medicinas y que no se pierdan los vegetales y otros productos".
Asimismo, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a los manifestantes para que protejan el derecho a la libre prensa, la libertad de expresión y el derecho a ser informados. Se subrayó la importancia de no atacar a medios de comunicación ni a periodistas simplemente por no estar de acuerdo con opiniones o informaciones.
El personal de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional continuará trabajando en defensa de los derechos de todas las personas para prevenir la vulneración de sus derechos.
Defensoría del Pueblo