Panamá Nacionales -  18 de julio 2021 - 11:46hs

Ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz asegura que no piensa renunciar

La ministra consejera añadió que solo el presidente Laurentino Cortizo puede tomar la decisión para que deje su cargo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La ministra consejera de Salud de Panamá, Eyra Ruiz indicó en Debate Abierto que no piensa renunciar, asegurando que el presidente Laurentino Cortizo, la puso en ese puesto y solo éste puede tomar la decisión.

“No ha pasado por mi mente renunciar, a mí me puso el presidente (Laurentino Cortizo) aquí, así que, el presidente es el que toma esa decisión”, sentenció la ministra consejera de Salud.

Ruiz aseguró los ministros consejeros están haciendo su labor y que su remoción al cargo es decisión del EJecutivo.

Por otro lado, la ministra Ruiz señaló que hasta el momento en Panamá ninguna persona ha fallecido a causa de la vacuna contra el COVID-19.

“Muerte directa por vacuna (anticovid) no hemos tenido ninguna, muerte de pacientes con alguna dosis de vacuna, ya sea AstraZeneca o Pfizer, hemos tenido y ese reporte se da todos los días… claro agravado con otras patologías”,indicó la ministra consejera

Ruiz inidicó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha visto la disminución de casos en los lugares que ha restringido movilidad los domingos, eso pasó en Chiriquí. Veraguas, está pasando ahora en Hererra, solamente haciendo eso los casos han venido disminuyendo”, ministra consejera de Salud

“Creo que la estrategia de trazabilidad, estos cierres puntuales, más la vacunación masiva, es lo que hará que nosotros próximamente ya no tengamos que tomar esa decisiones y digo nosotros porque somos todo un equipo de salud”, ministra consejera.

Ruiz le pide a la población que asista a los centros de inmunización y agregó que estarán ofreciendo, al final de la Operación de vacunación continua PanavaC-19, un informe sobre estas jornadas y sus costos para el Estado.

“Al final tendremos que dar un informe completo de cómo se manejó todo esto porque la ciudadanía necesita conocerlo”, señaló.

La ministra estimó que un paciente en cuidados intensivos o respiratorios le está costando al Estado, durante todo el tiempo de la hospitalización que va a tener, que no baja de 10 días, más de 50,000 dólares, mucho más.

Sobre las vacunaciones clandestinas la ministra indicó que es un tema que se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias.

“Este caso tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Todos los ciudadanos necesitamos saber qué fue lo que pasó y al final que se pague porque están jugando con la vida de la gente”, señaló Ruiz.