Panamá Nacionales -  6 de agosto 2021 - 16:39hs

Ministro Sucre: "Ya tenemos un caso comunitario" de variante Delta, se detectó en Chiriquí

"No nos confiemos, porque la variante Delta está dándole problemas a los EE. UU. que es una potencia, le está dando problemas a India, Colombia, Reino Unido", dijo Sucre.

Nimay González
Por Nimay González

El ministerio de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó este viernes que hasta el momento se ha logrado detectar 1 caso de la variante delta de la COVID-19 en la provincia de Chiriquí.

Se trata de un menor de 14 años que actualmente se encuentra en cuarentena y quien reportó haber mantenido contacto estrecho con una persona positiva que a la fecha ya está recuperada de la enfermedad.

Detectan primer caso comunitario de la variante Delta en Chiriquí

El Ministerio de Salud (Minsa) indica que ambos reportaron no haber viajado recientemente a otro país, de manera que se pudiera considerar como un contagio comunitario.

“Hasta donde entendemos ya tenemos una persona en la provincia de Chiriquí con la variante Delta, ya tenemos un caso comunitario", declaró Sucre.

Por otro lado, el Minsa agregó que además se ha contabilizado a 16 viajeros con la variante Delta: 4 de ellos fueron captados vía marítima en la provincia de Colón y 11 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, además de un tripulante de viaje panameño que resulta positivo por esta variante expuesto probablemente en Sudamérica.

"De acuerdo con el informe médico estas personas no presentaron complicaciones por la enfermedad y todas cumplieron la cuarentena de 14 días", indicó la entidad.

Por otro lado, el titular de Salud enfatizó el llamado a no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus, tomando en cuenta que la variante Delta está generando un problema de incremento de casos en diferentes países.

"Ojo, no nos confiemos, porque la variante Delta precisamente está dándole problemas a los EE. UU. que es una potencia, le está dando problemas a India, Colombia, Reino Unido, y nosotros hasta este momento hemos manejado muy bien la situación, claro seguimos teniendo COVID y posiblemente vamos a tener que aprender a convivir con él y estamos tratando al mismo tiempo mejorar la situación económica, entonces sigamos avanzando con pie de plomo, a pasos lentos, pero que nos aseguren a todos que podemos ir mejorando, no echemos hacia atrás por desesperarnos”, enfatizó.

Cabe mencionar que Panamá cuenta con un control de vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada, aéreo, marítimo y terrestre para evitar la propagación de la nueva variante Delta, siendo esta una de las más contagiosas en el mundo.

En esta nota: