Panamá Nacionales -  25 de enero 2022 - 17:59hs

Minsa: Resultados positivos de pruebas autoaplicadas deben ser confirmados en centros de hisopado públicos o privados

Solo se permitirá el uso de pruebas autoaplicadas avaladas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

Tras la promulgación de un decreto ejecutivo que autoriza a empresas y comercios de Panamá a utilizar pruebas autoaplicadas para detección de COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que los resultados positivos de estas pruebas deben ser verificados en centros de hisopado públicos o privados.

Esta autorización de uso aplica a empresas y comercios, para que éstos las utilicen entre sus colaboradores. “Los que resulten positivos en pruebas auto aplicadas deben acudir a un centro de hisopado público o privado para confirmar el resultado”, señala el Minsa, explicando que “son pruebas de tamizaje que requieren comprobación por muchas razones. Una de estas es si la persona necesita un documento de incapacidad, que se puede obtener por el reporte que queda en el sistema. Otra razón es que permite a las autoridades de salud dar seguimiento al paciente, a los contactos y seguir con la estrategia de trazabilidad que es muy importante para el Ministerio de Salud”.

Los detectados como positivos por COVID-19 deberán hacer aislamiento de siete días, al quinto día debe realizarse una prueba, si esta resulta negativa debe regresar a su puesto de trabajo, pero si vuelve a salir con resultado positivo debe repetir la prueba al séptimo día, y si marca resultado positivo, el aislamiento debe extenderse a 10 días.

Según el Minsa, la autorización para uso de pruebas autoaplicadas se debe al aumento exponencial de casos de COVID-19, y el objetivo es “detectar de forma rápida los positivos, y tomar las medidas pertinentes de manera oportuna”.