Panamá Nacionales -  24 de mayo 2021 - 11:14hs

Obra digital de artista panameña es subastada en 2 millones de dólares

Tras esta subasta, Itzel Yard se posiciona como la artista femenina de arte generativo más vendida en NTF.

Linda Batista
Por Linda Batista

En la primera subasta de NFT (non-fungible tokens o fichas no fungibles), organizada por Tor Project, la artista panameña Itzel Yard vendió su obra “Dreaming at Dusk” por aproximadamente 2 millones de dólares (500 Ethereum o ETH).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCO0fQ79DVYB%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5

La obra consiste en códigos digitales y algoritmos que crean la clave criptográfica privada de Dusk, el primer servicio o dominio cebolla creado por Tor, y fue comprada por PleasrDAO, una organización autónoma descentralizada que invierte en NFT.

Los NTF pueden ser cualquier pieza digital que pueda ser guardada como memes, GIFs, fotos, videos o hasta un tuit.

Estas obras son conocidas también como arte generativo, género del arte visual que parcialmente o en su totalidad, ha sido creado con el uso de un sistema autónomo.

Esta subasta beneficia a Tor Project, una organización sin fines de lucro creada en 2006, que protege el derecho a la privacidad en línea. Este navegador es utilizado principalmente por personal militar, abogados y periodistas de todo el mundo que necesitan garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones sensibles.

“Las ganancias benefician el trabajo de Tor para apoyar a periodistas, denunciantes, activistas y defensores de los derechos humanos que necesitan privacidad y seguridad en sus campos de trabajo”, indica la fundación.

Los llamados servicios cebolla permiten navegar y compartir contenido de forma anónima y usan dominio especial .onion, en vez de los tradicionales .com, .net, .org.

Acerca de Itzel Yard

Tras esta subasta, Yard se posiciona como la artista femenina de arte generativo más vendida en NTF.

La artista Itzel Yard estudia una licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Londres, y es especialista en curación de proyectos, diseño de conceptos creativos, y gestión de servicios de Tecnologías de la Información.

Su arte es publicada en sus cuentas de redes sociales a través del usuario @ix.shells, o en la web y redes sociales de Con Fundamento.

image.png

Ventas digitales históricas

Aunque estas compras digitales suelen resultar confusas debido a que las obras se pueden seguir reproduciendo en la internet, hay decenas de compradores que quieren pagan para poseer el certificado de originalidad.

Los pagos de estas obras se hacen a través de monedas digitales o criptomonedas, con el objetivo de obtener la titularidad de dicho documento. Entre los NTF más atrayentes están los memes, GIFs, fotos y vídeos.

En marzo, el jefe de Twitter Jack Dorsey vendió su primer tuit, que simplemente dice "sólo preparando mi twitter", por 2,9 millones de dólares a un empresario de Malasia.

En febrero, un comprador anónimo pagó 590,000 dólares por la animación Nyan Cat.

Y el mes pasado "Disaster Girl", una foto de hace 16 años de un pequeño riendo socarronamente con una casa incendiada de fondo, fue adquirida por un estudio musical de Dubai por 180 ethereum, que entonces equivalía a 500,000 dólares.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPI1M9SABLu%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5
View this post on Instagram

A post shared by NFT (@nft)

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPQZAjPh15A%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5

En esta nota: