Con ferias artesanales, ventas de comidas, concurso de atuendos, desfiles y más, los panameños celebran este 30 de mayo el Día de la Etnia Negra establecido el 23 de mayo del 2000, por la Ley 9.
La Etnia Negra y su origen en territorio panameño
Los primeros esclavos negros fueron introducidos de forma temprana en el país y con ellos su cultura. Los primeros fueron parte en la expedición del Gobernador Diego de Nicuesa quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios, fundada en 1510, seguido, fueron llegando más y más esclavos provenientes de Jamaica, África, Barbados y otros países caribeños como Trinidad, Martinica y Guadalupe.
La Gobernación de Colón se pronunció este 30 de mayo con relación a la presencia afrodescendiente en el país, y su historia indicando que "gran parte de las nuevas generaciones, desconocen las raíces de la presencia Negra en el territorio nacional, así como las de otras etnias, sin lugar a duda se produce debido a la globalización, en donde se pierde nuestra identidad ya que para nuestra juventud es más fácil imitar otras culturas".
Aportes culturales de la Etnia Negra en Panamá
Los afrodescendientes han delegado su cultura, cantos, poesía, ritos, tradiciones, músicas, bailes, y por último su forma particular de resaltar ese vestuario que el día de hoy, engalana a varias mujeres, niños y hombres en esta celebración.
Cabe resaltar, que este día se conmemora a las minorías negras que han sufrido por generaciones todas clases de discriminación y menosprecio pero actualmente, puede alzar su voz y cantar ¡victoria!.