Panamá Nacionales -  7 de mayo 2021 - 16:08hs

Parque Coiba es reconocido como sitio de alimentación con mayor densidad de tortuga carey

Una de las razones por las que llegan tantas tortugas carey al Parque Coiba se asocia con la presencia de corales saludables que es la zona donde se alimentan.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dio a conocer que el Parque Nacional Coiba es reconocido como el sitio de forrajeo o alimentación con mayor densidad de tortuga carey en el Pacífico Oriental, el cual abarca la costa del Pacífico de América Central, desde el sur de México, hasta el norte de Perú.

Indica que con este reconocimiento el área protegida del Parque Nacional Coiba, se convierte en un sitio esencial para la reproducción y conservación de la tortuga carey, siendo esta una especie importante que está en peligro de extinción.

“La tortuga Carey está en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en ‘peligro crítico’ de extinción, ya que su población global ha disminuido en un 80% durante el último siglo. Por lo que estas iniciativas sitian a Panamá como una nación ejemplo en la conservación de esta importante tortuga”, destaca José Julio Casas, Director Nacional de Costas y Mares de MiAmbiente.

En tanto, Jeff Seminoff, investigador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA), señala que a través del Proyecto Poblacional de Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba, ejecutado desde el años 2014, se ha logrado capturar un total de 563 individuos (entre juveniles, sub-adultos, y adultos maduros), así como la recaptura de 433 especies adicionales que han permitido evaluar su tasa de crecimiento.

“A lo largo de estos 7 años se han realizado 13 campañas con el objetivo general de evaluar y monitorear las poblaciones de tortuga carey en este parque del Pacífico Panameño, obteniendo información sobre tamaño y peso de estos organismos, así como la colecta de tejido para la realización de análisis de salud, crecimiento y genética de esta población”, explicó Rodrigo Donadi, coordinador del proyecto.

Por su parte el Dirección de Costas y Mares de Miambiente, Marino Ábrego, destaca que se han colocado ocho transmisores satelitales para dar seguimiento a las rutas y movimientos migratorios de las tortugas adultas y entre los sitios de alimentación se han identificado algunas playas de anidación de esta especie; como en Mata Oscura (Mariato).

Casas agrega que el grupo de trabajo está explorando la posibilidad de iniciar campañas en Isla Secas, Isla Iguana y el Archipiélago de las Perlas, buscando otras zonas de conectividad con Coiba y más adelante extender el alcance del proyecto a otros países como Colombia y Costa Rica.

MiAmbiente resalta que una de las razones por las que llegan tantas tortugas carey al Parque Nacional Coiba es la presencia de corales saludables que es la zona donde ellas se alimentan; además la Fundación Agua y Tierra (FUNDAT), suministró información que revela que hay una conexión migratoria desde Coiba con la península de Azuero y la península de Osa en Costa Rica, siendo datos permiten diseñar estrategias de manejo, protección y conservación para la especie.

Cabe mencionar que el Proyecto poblacional de Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El mismo está conformado por un grupo de investigadores de la Dirección de Costas y Mares (DICOMAR) del Ministerio de Ambiente, el Programa de Ecología y Evaluación de tortugas marinas del Pacifico Oriental de la NOAA, WWF (Colombia) y colaboradores de Organizaciones No-Gubernamentales, como el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y Desarrollo del Medio Ambiente (CIMAD) de Colombia y el Campamento Tortuguero EcoMayto, ubicado en el Pacifico Mexicano.

https://twitter.com/MiAmbientePma/status/1390765883828670467