El Decreto No. 55, publicado en el Boletín del Tribunal Electoral, fija los topes de financiamiento para las campañas presidenciales de partidos políticos con miras a las elecciones 2024 en Panamá. Según la normativa, las nóminas presidenciales podrán financiar con recursos donados o propios hasta B/.10 millones.
¿Cuánto podrán recaudar los partidos políticos?
El tope máximo para el monto que podrán recaudar los partidos políticos de fuente privada para gastos de campaña se estableció en B/5,321,255.08 para varios partidos, incluyendo al Partido Popular, Molirena, Partido Panameñista, Partido Alianza, Realizando Metas (RM), Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y Movimiento Otro Camino (MOCA).
Para el Partido Cambio Democrático, este tope es de B/3,058,426.87. Cabe destacar que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no se ve afectado por estos topes debido a su posición como el colectivo que recibe más financiamiento público, según lo establecido en el artículo 232 del Código Electoral.
El Decreto también detalla regulaciones sobre los topes de gastos por cargo y circunscripción, el financiamiento de campañas, sanciones por rebase de topes y no presentación de informes. Estas medidas buscan garantizar la transparencia, equidad y legalidad en el proceso electoral rumbo a las elecciones en Panamá.