Panamá Nacionales - 

Presentan la versión 2021 de la "Guía para las Organizaciones sin Fines de Lucro"

"Guía para las Organizaciones sin Fines de Lucro" presenta de manera clara y detallada los pasos legales, contables y administrativos tanto para establecer una OSFL como para su buen manejo.

Nimay González
Por Nimay González

Este miércoles se llevó a cabo la presentación de la versión 2021 de la “Guía para las Organizaciones sin Fines de Lucro ”, a través de la cual se detallan las nuevas regulaciones y procedimientos a los que se deben acoger las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) panameñas.

La presentación "Guía para las Organizaciones sin Fines de Lucro" fue realizada por KPMG y la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso) y la misma contiene seis capitulos que describen los pasos que deben dar para establecer una OSFL en Panama.

“La misma es un insumo valioso para el tercer sector ya que presenta de manera clara y detallada los pasos legales, contables y administrativos tanto para establecer una OSFL como para su buen manejo”, indica Capadeso.

Asimismo, el documento detalla como obtener la acreditacion tributaria, las mejores practicas de un gobierno corporativo para las OSFL, la contabilidad y los necesarios informes financieros y las obligaciones que emanan del reconocimiento oficial.

Agrega que el documento incluye además anexos con ejemplos contables y financieros como guía para las OSFL.

Por su lado, Vicky de Cordero, presidenta de Capadeso, instó a las organizaciones a empaparse con el contenido de la Guía, ponerlo en práctica y de tener dudas recurrir a la Cámara como espacio de fortalecimiento para el sector.

En tanto, Milton Ayón, socio director de KPMG en Panamá resaltó cómo los desafíos operativos de las OSFL han transicionado en los últimos años hacia la inclusión de impactos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“La Guía busca ser una herramienta para promover la transparencia y la rendición de cuentas ante donantes, organismos reguladores y la sociedad”, puntualizó.