Panamá Nacionales - 

Promulgan resolución que crea el Programa CON Escuelas para el 2023

El programa CON Escuelas tiene la finalidad de mejorar la condición general de los centros educativos oficiales a nivel nacional para el inicio de clases 2023 y subsiguientes.

Este programa tiene la finalidad de mejorar la condición general de los centros educativos oficiales a nivel nacional para el inicio de clases 2023 y subsiguientes.

VER NOTA: Programa CON Escuelas 2023 contempla la intervención de 609 centros educativos

En su artículo 2 la Resolución sostiene que "El Programa del Centro de Operaciones y Mantenimiento CON Escuelas" tiene como objetivos específicos los siguientes:

  1. Intervenir con reparaciones menores y mantenimiento en los centros educativos a nivel nacional, en cuanto a actividades de plomería, pintura, electricidad, cielo raso, reparación de techos, accesibilidad, entre otros, para adecuar su infraestructura y contar con las condiciones básicas requeridas para el inicio de clases.
  2. Obtener evaluaciones integrales de los centros educativos oficiales para rectificar que cuenten con los parámetros de seguridad y gestionar con los enlaces correspondientes las adecuaciones necesarias.
  3. Establecer la cooperación interinstitucional, a nivel de gobiernos locales, para el apoyo recurrente del centro educativo en cuanto a limpieza, aseo, ornato, desinfección y otras, a fin de garantizar que la infraestructura escolar se encuentre continuamente operativa.

Además en el artículo 3 se señala la creación la Coordinación Técnica para el desarrollo e implementación del Programa del Centro de Operaciones y Mantenimiento CON Escuelas, la cual tendrá como función principal realizar el mantenimiento correctivo con evaluaciones de la condición del centro escolar, realizada por idóneos que trabajen dentro del Ministerio de Educación (Meduca), para que en conjunto con el apoyo interinstitucional se realicen reparaciones, reposiciones o instalaciones brindando de esta manera al centro educativo las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad esperadas.

Hay que destacar que esta resolución tiene 20 artículos y empieza a regir desde su promulgación.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre el Meduca indicó que unos 609 centros educativos se tiene previsto que sean intervenidos mediante el programa del Centro de Operación Nacional de Escuelas 2023 (CON Escuelas) y que se estará destinando una inversión de 4 millones de dólares para este programa, cuyo plan de trabajo busca impactar a cerca de 359,442 estudiantes.