Panamá Nacionales -  7 de octubre 2021 - 09:12hs

Restaurantes en Panamá se preparan poco a poco para lograr el aforo del 100%

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá señaló que 1,700 restaurantes cerraron durante la pandemia.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, Domingo De Obaldía, señaló que el levantamiento del toque de queda es positivo, pero aseguró que todo es cuestión de tiempo, "no porque te abran el sector completamente significa que va a ir todo el mundo a los restaurantes porque la economía está golpeada", señaló en el programa Radiografía, transmitido por ECO TV y RPC Radio.

De Obaldía destacó que una gran cantidad de restaurantes ha cerrado y estos no lograrán recuperarse. "Nosotros tenemos 1,700 restaurantes que cerraron y esos no abrirán más nunca, cuando yo hablo de 1,700 son formales, ahí yo no te meto las fondas". Sin embargo, resaltó que de los aproximadamente 4,000 que siguen en funcionamiento todos han abierto y están ajustando las horas de apertura.

"De nada sirve que yo abra los restaurantes al 100% y hasta las 12 :00 a.m. si no hay clientela, lo único que estoy haciendo es gastando más plata", dijo.

En ese sentido, puntualizó que los restaurantes están cumpliendo con los requisitos y haciendo las diferentes solicitudes para lograr el aforo del 100%, en este momento aparte de los carnets blancos y verdes, se requiere que el personal esté vacunado. "Personal que no está vacunado, personal que no va a poder laborar en ningún lugar donde manejemos alimentación... Si no te vacunas en un negocio como este corren riesgo tus compañeros de trabajo y corren riesgo los clientes", señaló Domingo De Obaldía.

Además destacó que recientemente mandaron notas al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud para que le reafirmen el procedimiento a seguir si el personal no quiere vacunarse.

Por el momento adelantó que los operativos por parte de las autoridades pueden consistir en escoger al azar a 10 personas y si encuentran a personal que no tiene el esquema de vacunación completo, serán multados.

En esta nota: