Se espera que en las próximas semanas continúen las discusiones en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, donde participan la empresa privada, representantes del sector laboral y el Gobierno Nacional, con el fin de determinar el monto que los empleadores panameños deberán pagar a partir del 2024.
Le podría interesar: Discusión del salario mínimo podría extenderse hasta el 2024
Ante la continuación del diálogo durante los próximos meses, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada Panamá (Conep), Rubén Castillo, sostiene que no se debe alterar el cronograma ya establecido entre todas las partes involucradas.
"Nosotros, conforme al cronograma que aprobaron las partes, vamos presentar por escrito las conclusiones que tenemos. Hemos venido de situaciones complejas (...) Ahora se habla de que debemos volver a agendar las giras que no se hicieron por las limitaciones que se tuvieron en los meses de octubre y noviembre en cuanto a la movilización", dijo Castillo sobre mantener las reuniones.
Uno de los puntos que destaca acerca de la extensión de la discusión hasta el 2024 es el inminente inicio del periodo político y electoral en Panamá.
Respecto a la solicitud de incrementar el salario mínimo a 1000.00 balboas, el presidente de Conep sugiere la necesidad de especificar a qué sectores y actividades se les otorgaría el aumento.
Una de sus peticiones es la implementación de un pacto nacional que promueve empleos, termine con la informalidad y reconduzca al país hacia el progreso.