Panamá Nacionales -  18 de octubre 2021 - 10:04hs

Sería nefasto para el país si proyecto de fallo anula caso Pinchazos, Mitchell Doens

El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, elaboró un proyecto de fallo que podría anular el caso Pinchazos.

Linda Batista
Por Linda Batista

En los últimos días se ha mantenido en la palestra la posibilidad de que el caso Pinchazos, que se le sigue al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, sea anulado debido a un proyecto de fallo preparado por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise.

Para el político panameño Mitchell Doens, esto sería nefasto para el país, debido a que frente a este caso se llevan muchos años y el juicio está próximo a terminarse . “Que se introduzca que todo lo que se actuó es ilegal, pienso que el daño al sistema jurídico y podría ser grave”, precisó.

Mitchell Doens se refiere a proyecto de fallo que busca anular caso Pinchazos

Este proyecto de fallo, que inició por una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Carlos Carrillo, busca declarar como inconstitucional la decisión oral de julio de 2018, del entonces Magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía.

De conseguir el respaldo de otros cuatro magistrados del pleno de la Corte Suprema, el fallo, anularía el proceso de los pinchazos iniciado en el 2015 y que actualmente se encuentra en la fase de juicio en el Sistema Penal Acusatorio.

Esta acción de inconstitucionalidad está basada en que en un juicio especial contra Martinelli no se podía realizar una audiencia de acusación sin antes haber realizado la audiencia de imputación porque era diputado del Parlacen.

“Esto se ha venido presentando desde que inició el juicio, donde el equipo del señor Martinelli ha tratado de ilegalizar lo que se ha hecho, y ya se discutió en la Corte", agregó Doens, querellante en el caso pinchazos, quien asegura que el artículo sobre juicios especiales faculta al juez a hacer llamamiento a juicio.

El exmandatario Martinelli está en un proceso por escuchas telefónicas e interceptación de comunicaciones.