Panamá Nacionales -  8 de noviembre 2021 - 08:52hs

Tercera dosis a población general podría aplicarse 12 meses después de la segunda, viceministra

El Minsa aseguró que ya están preparados para aplicar la tercera dosis al resto de la población a finales de este año o a principios de 2022.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrio dijo que, de acuerdo con recomendaciones emitidas por organismos internacionales, la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 a la población general que no padece de enfermedades crónicas podría aplicarse 12 meses después de aplicada la segunda dosis.

Berrio explicó que la recomendación para personas vulnerables y personal que está en primera línea ha sido que la dosis de refuerzo sea aplicada 6 meses después de la segunda dosis.

En Panamá más de 800 mil personas no se han colocado la vacuna anticovid, ministra

Pero, la viceministra de Salud aseguró que ya están preparados para aplicar la tercera dosis al resto de la población a finales de este año o a principios de 2022, al cumplirse un año desde que inició la estrategia de vacunación contra covid-19 en Panamá.

Si recordamos Panamá inició el 20 de enero su proceso de vacunación con todos los grupos que están primera línea y ya de eso prácticamente vamos a cumplir un año, así que ya estamos en tiempo de aplicar a estos grupos que son vulnerables porque están en primera línea su dosis y así sucesivamente vamos a ir aplicando al resto de la población, porque ya estamos en víspera a inicios el próximo año, ya estamos listos para aplicarlo al resto de la población”, sostuvo la ministra Ivette Berrio.

Respecto al proceso de vacunación para menores de 5 a 11 años, Berrio reiteró que la estrategia iniciará en cuanto llegue al país el cargamento de vacunas contra covid-19 pediátricas, que se espera será en el primer trimestre de 2022.

La viceministra Berrio aseguró que el Progama Ampliado de Vacunación (PAI) ya se está organizando para aplicar las dosis a este segmento de la población.

En Panamá hay más de 800 mil resagados

Por otro lado, la viceministra Ivette Berrio informó que entre 800 mil y 900 mil personas en Panamá no se han vacunado contra covid-19.

Berrio indicó que el país ha estado recibiendo una importante cantidad de dosis de la vacuna contra covid-19, sin embargo, a finales de este año podría ser el tiempo límite para utilizarlas.

En ese sentido, recordó que las dosis de la vacuna se están colocando sin citas previas en todos los centros de vacunación.

Se analiza utilizar la píldora contra covid-19 de Merck

Sobre la reciente aprobación de la píldora molnupiravir del laboratorio Merck para tratar covid-19 por parte de Reino Unido, Berrio dijo que es una estrategia que se está evaluando en Panamá.

El presidente con el equipo hemos estad recibiendo información, se está analizando con expertos en la vacuna. Consideramos que en la medida en que se complete toda la información que se requiere para obtener los permisos, vamos a tomar una decisión responsable de acuerdo a lo que necesita el país”, manifestó.