En la segunda edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2022, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) obtuvo el máximo galardón, por segundo año consecutivo.
- Empoderamiento de la mujer Ngâbe: mejoramiento de suelo y autoconsumo en Ñürüm
- Espacios de Aprendizajes Comunitarios de Innovación Tecno-Social (ESACINTES)
- Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI)
- Ciencia Accesible en Matusagaratí: Humedal de Importancia Internacional (Propuesto Sitio Ramsar
- Smart Labs-UTP: Tecnologías de la industria 4.0 al servicio de la educación y el emprendimiento
- Programa de Movilidad Internacional Entrante y Saliente UTP
Hubo un total de 46 actores que postularon 98 iniciativas. La premiación abarcó seis categorías en donde fueron seleccionadas aquellas iniciativas desarrolladas en Panamá que impactan, directa o de forma transversal, los ODS.
En el resto de las categorias los ganadores fueron:
- Categoría de Empleo y Emprendimiento: Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin), con el “Programa de Inclusión Financiera para Refugiados”
- Categoría de Ecosistema y Futuro Sostenible: Fundación Geoversity, con el proyecto “Reserva Valle Mamoní”
- Categoría de Transformación Digital: Soluciones de Microfinanzas, S.A. (Microserfin), con la iniciativa “Microfinanzas Digitales
- Categoría de Empoderamiento de la Mujer: Procter & Gamble Panamá, con Always Campaña “Chica Ayuda a Chica”
- Categoría de Cohesión Social y Territorial: Clínica Comunitaria en Salud y Educación de la Universidad Especializada de las Américas, con el proyecto “Modelo Interdisciplinario con Enfoque Comunitario en el distrito de San Miguelito”
- Categoría de Educación y Cultura: Universidad Especializada de las Américas, con el proyecto “Centro de Atención a la Diversidad”
Este evento es organizado por el Gabinete Social. Se convocó a diferentes sectores del país a participar con iniciativas que permiten visibilizar y distinguir el compromiso con la innovación social, la creatividad, la colaboración y el uso de la tecnología.
La evaluación de las iniciativas estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por 23 profesionales y designado por las instituciones que integran el Gabinete Social, representantes de la ONU en Panamá y la Secretaría Ejecutiva de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
El vicepresidente Carrizo Jaén participó de la premiación junto a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.