Panamá Nacionales -  12 de mayo 2021 - 09:39hs

Vacunación a población no prioritaria podría iniciar en julio

Se prevé esta fecha de vacunación, en vista de que "en julio, agosto y septiembre Panamá va a recibir muchas dosis de Pfizer y AstraZeneca".

Linda Batista
Por Linda Batista

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, adelantó que posiblemente en el tercer trimestre del 2021 se inicie la vacunación contra COVID-19 de la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas, que es la población activa que labora y no pertenece a grupos vulnerables.

Esto, en vista de que “en julio, agosto y septiembre Panamá va a recibir muchas dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca para barridos por provincia“.

Asimismo, el encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega, dio a conocer el martes que en Panamá, si las autoridades sanitarias aprueban vacunar contra el COVID-19 a menores de 12 a 15 años, este grupo podría ser inmunizado en el cuarto trimestre del año.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1392472653416566793

Ya en días anteriores, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que Bocas del Toro, Herrera, Los Santos y Ngäbe Buglé iniciarán vacunación con jóvenes de 16 en adelante, en lugar de iniciar con los adultos mayores de 60 años.

En el Plan de Vacunación contra COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá y dividido en 4 Fases, se priorizó en la Fase 1 al personal de salud en la primera línea de batalla a nivel nacional y a los estamentos de seguridad.

En la Fase 2, la prioridad eran los adultos mayores de 60 años, las personas con discapacidad, y los pacientes de entre 16 y 59 años con enfermedades crónicas. Sin embargo, se vacunó a otros grupos no prioritarios sin haber concluido siquiera la vacunación de los adultos mayores del país, como el caso de los docentes y administrativos de escuelas y universidades, bajo la premisa de retornar de forma semipresencial a las aulas de clases.

Por su parte, los pacientes crónicos exigen a las autoridades se les otorgue fecha para el inicio de la vacunación de esta población vulnerable. El resto de adultos mayores y personas con discapacidad del interior del país esperan por ser inmunizados.

Según declaraciones de la jefa de Enfermería del Minsa, Eusebia de Copete, “los enfermos crónicos serán vacunados poco a poco, conforme a como lleguen las dosis”. Aclaró que “los pacientes de hemodiálisis y los que han sido trasplantados, ya han sido vacunados”.

Previo a la Fase 4, que según Eyra Ruiz, está prevista para iniciar en julio, están los grupos de la Fase 3 que incluye la población de las comarcas y áreas de difícil acceso, así como la población en ocupaciones de riesgo tales como aeropuerto, Aduana y Migración. Conductores de transporte público y carga, y privados de libertad.