Panamá Nacionales -  17 de junio 2022 - 11:16hs

Vale digital extensión: ¿Quienes podrán recibirlo?

Muchos beneficiarios del Vale digital se preguntan com serán las nuevas exigencias del bono ¿qué personas podrán recibirlo?

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El presidente Laurentino Cortizo anunció la extensión del Vale Digital hasta diciembre del 2022, aquellas personas que han cumplido con los requisitos de completar los cursos y realizar los trabajos comunitarios mantendrían el pago de este bono.

Inicialmente, los beneficiarios eran aproximadamente 1,350,000 personas. Al reactivarse la economía, se ha ido reduciendo el número de beneficiarios a nivel nacional.

Pues estos son los requisitos principales que desde el 2020 estableció el estado y que, durante el año siguiente, colocó restricciones para ir eliminando a aquellas personas que viajaron a otros países, inicio de trabajo o reactivación de labores.

¿Qué Sabemos de la posible extensión?

El gobierno Nacional, aún se mantiene considerando la posibilidad de la extensión de este beneficio, debido a que, en la actualidad, aún existen personas desempleadas que se benefician de este subsidio.

Expertos aseguran que es necesario eliminar el vale para aliviar la economía del país, mientras que otros analistas sugieren una eliminación progresiva de la misma, un censo para conocer quienes realmente lo necesitan y así realizar la inversión justa.

Para el Analista económico Ebrahim Asvad, el vale digital no puede ser eliminado pues el coronavirus aún sigue presente en el país dejando consecuencias graves para la economía del panameño común que se beneficia del programa.

El Empresario Renato Pereira, menciona que el estado ha invertido en subsidios mucho dinero durante los últimos tres años, que ha provocado un incremento considerable en la deuda nacional, por lo cual se ve afectado el sector empresarial.

Lo que piden los beneficiarios

Diciembre, es el mes que muchos beneficiarios del programa Vale Digital creado a través del plan Panamá Solidario piden al gobierno considerar en el caso de extender el subsidio, mientras que otros señalan la realización de un censo para conocer que personas realmente lo necesitan.

Según información del mes de junio del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Nacional invierte B/.2,263 millones en subsidios.