PÁNAMÁ Noticias - 

La Separación de Panamá de Colombia se consolidó en Colón

Pese a que el 3 de noviembre de 1903 Panamá declaró su separación de Colombia, no fue sino hasta aquel 5 de noviembre que logró consolidarla y garantizar entonces, el nacimiento de una nueva República libre y soberana. Este miércoles el pueblo panameño festeja 111 años de esta hazaña.

Decididos a evitar que Panamá lograra su autonomía, un grupo de 500 soldados colombianos denominado como el Batallón Tercero de Tiradores, liderados por el coronel Eliseo Torres llegó a suelo colonense desde donde pretendían dirigirse en tren hasta la provincia de Panamá para liberar a sus jefes e impedir el éxito del movimiento separatista.

 Embed      

Muelle donde llegaron y zarparon tanto el Coronel Eliseo Torres como el Batallón Tercero de Tiradores, actualmente se conoce como "El Muelle 3" y está bajo administración de la Autoridad Marítima de Panamá.

La Junta Revolucionaria de Colón conformada por los próceres Porfirio Meléndez, Juan Antonio Henríquez, Carlos Clement, Orondaste L. Martínez, logró retener a Torres y su batallón en Colón. Frustrado por no poder viajar a Panamá, el Coronel amenazó con prender fuego a la ciudad de Colón y disparar a todos los estadounidenses residentes en ella.

Luego de varias conversaciones entre Torres y los miembros de la Junta Revolucionaria de Colón, quienes además fungieron como mediadores en las comunicaciones entre Torres y sus jefes retenidos en Panamá, se logró convencer al Coronel colombiano de que abandonara el suelo istmeño.

 Embed      

Estación del Ferrocarril Aspinwall, desde donde partían los colonenses que mantenían comunicación con la Junta de Gobierno Provisional en Panamá.

Una cuota de 8 mil dólares en concepto de mantenimiento y transporte fue el pago que tuvo que realizar Panamá para que los colombianos zarparan a su país en el vapor Orinoco, sellando así la separación de Panamá de Colombia.

Ansioso de proclamar la separación, Juan Antonio Henríquez envió a la Junta de Gobierno Provisional un telegrama con las siguientes palabras: " SOLO AHORA 7:30 P.M. PUEDE DECIRSE QUE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ ESTÁ ASEGURADA"

 Embed      

Parque 5 de Noviembre, dedicado a los miembros de Junta Revolucionaria de Colón, gestores de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia

El abogado colonense, Roberto Troncoso, destaca que para la separación de Panamá de Colombia " fue trascendental la actuación de la provincia de Colón ... los colonenses se plantaron y dieron a conocer su valentía ". Troncoso sostiene que la consolidación de la separación es un momento histórico, " había una situación de urgencia y el pueblo reaccionó ", indicó. Agreg que la acción es una muestra más del liderazgo de los colonenses y aprecia que el país reconozca su importancia al declarar el 5 de noviembre como Día Nacional.

 Embed      

"La Concha Acústica", monumento instalado en el parque 5 de Noviembre, dedicado a los próceres de la separación

Si bien es cierto que la provincia de Colón se fundó el 27 de febrero de 1852, los colonenses celebran con mucho orgullo el día de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia con diferentes actos cívicos, entre ellos, la visita al monumento dedicado a los próceres, homenajes a destacadas figuras de la provincia, y como actividad principal el tradicional desfile con participación de bandas musicales de colegios e independientes, las cuales rinden tributo a la patria y festejan la gran hazaña realizada por hombres y mujeres de la provincia. Para ellos, el 5 de noviembre fue el día en que Colón triunfó.

 Embed      

Monumento en memoria de los próceres de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia