Marilyn Cejas de Miranda

La dirigente opositora cubana, Rosa María Payá, se refirió este martes en la edición matutina de Telemetro Reporta a la situación que viven los cubanos y aseguró que su presencia en Panamá corresponde a la necesidad de solicitar a los países latinoamericanos su solidaridad con respecto a la dictadura y ausencia de libertad de expresión que enfrenta este país.

Aseguró que en Cuba las personas no tienen acceso a los medios de información, no hay derecho a la libertad de expresión y no se puede tener empresas privadas, solo por medio de una licencia tener negocios pequeños, pero sólo si simpatizan con el gobierno del actual presidente Raúl Castro.

Publicidad

"...los partidos políticos que son morales pero que no están registrados porque no tienen los recursos económicos para hacerlo, son reprimidos...los movimientos políticos también...lo que estamos pidiendo es que se le pregunte al pueblo cubano qué es lo que quiere...las últimas elecciones libres que tuvimos fue en el año 1948", manifestó.

Payá dejó claro que no tiene ninguna intención de manifestarse de forma violenta durante la VII Cumbre de las Américas, que reunirá a más de 30 jefes de Estado, a desarrollarse este viernes 10 y sábado 11 de abril. "No estamos buscando ningún tipo de confrontación, solo que todos podamos decidir entre todos el futuro que queremos decidir", dijo.

Publicidad

Cabe señalar que Payá, hija del también activista político, Oswaldo Payá, es integrante del partido opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llegó a Panamá el pasado domingo y en un hecho confuso fue retenida por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen; posteriormente la Cancillería emitió un comunicado pidiendo disculpas.

Publicidad

Publicidad