Irma Rodríguez Reyes

Los abogados y aspirantes a la Presidencia de la República por la libre postulación, Miguel Antonio Bernal y Ricardo Lombana rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que reafirmar la participación de solo tres independientes al máximo cargo electoral.

Ambos abogados cuestionaron que tras la recolección de firmas, se coarte el derecho de los ciudadanos a participar en las elecciones generales.

Publicidad

"He presentado cerca de 80 mil firmas al Tribunal Electoral y yo todavía no tengo garantías que estaré en la papeleta", expresó Lombana, quien criticó que sí se permita la participación de candidatos presidenciales que fueron elegidos con una cuota mínima de votos-

Agregó en entrevista para RPC Radio que la decisión de la Corte demuestra que no existe voluntad para "ampliar" la posibilidad de participación, de otros ciudadnos "distintos a los demás", dijo.

Publicidad

Bernal por su parte tildó el fallo de "antidemocrático", "inconstitucional" y contrario a la Convención Americana de los Derechos Hhumanos. "Viola el sagrado principio de iguldad ante la Ley, da la espalda al derecho constitucional...ellos se burlan del pueblo panameño", manifestó.

El aspirante dijo que desde el mes de marzo solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con esta limitante en la que se ve un grupo de candidatos independientes a la Presidencia. Bernal aseguró que seguirá insistiendo ante organizaciones internacionales de las que Panamá es signataria, para que se revierta la medida de solo permitir la participación de tres candidatos independientes al cargo de presidente.

El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señala que no es inconstitucional el Artículo 246-A del Código Electoral, que dispone que en cada elección solo podrán postularse tres candidatos a la Presidencia por la vía independiente.

Publicidad

Publicidad