SALUD Salud y Bienestar - 

¿Cómo debe ser la alimentación correcta durante los carnavales?

Febrero: mes de carnavales, sinónimo de fiestas, alegría y desfiles, pero ¿Qué alimentos ingieres durante estas fechas?

Los panameños se vuelcan a las calles para observar los desfiles y durante su estancia en las diferentes rutas están acostumbrados a ingerir comida poco saludable como por ejemplo: carnes y yuca, carne en palito, chorizos, sodas, entre otras, olvidándose de hidratar su cuerpo.

La nutricionista Erika Frías del Hospital San Fernando, mencionó que es importante hacer énfasis en la hidratación. Tomar abundante agua y cuando sea necesario, una bebida rehidratante. Además, que los alimentos sean de rápida absorción y les permita continuar con energía suficiente para el resto del recorrido. Pasitas, frutas (el guineo es una excelente opción para recuperar la energía), así como también los emparedados.

Frías indicó que por lo general los alimentos que se venden en las calles son altos en grasa y azúcares simples, así que las personas deben ser precavidas en cuanto a la higiene de alimentos, tener cuidado dónde van a comer y tomar en cuenta en que el establecimiento tenga el área de preparación limpia, que utilice agua limpia, que los alimentos estén bien cocidos y se mantengan en temperatura adecuada y que la persona que manipule los alimentos, no sea la misma que reciba el dinero.

Si se da una mala alimentación, ya sea durante los carnavales o durante la vida cotidiana puede desmejorar la calidad de vida o poner en riesgo su salud. También contribuye al aumento de peso, colesterol alto, presión arterial alta, acumulación de grasas arteriales y aumentar el riesgo de padecer diabetes.

Las personas que se acerquen a distintas áreas para observar el desfile debe tener en cuenta las siguientes medidas para ingerir alimentos sanos:

Llevar meriendas en bolsas Cargar siempre una botella de agua Bolsitas de galletas integrales o emparedados de jamón y queso Tener en una mochila nueces, almendras, maní, pasitas y frutas. Si las personas están con niños, deben evitar el consumo exagerado de alimentos azucarados (algodones de azúcar, raspados, paletas, jugos artificiales, etc) y optar siempre por las frutas, yogurt con almendras o granola, emparedados hechos en casa libre de aditivos (kétchup, mostaza, mantequilla o mayonesa), galletas integrales, siempre llevar una botella de agua y también es importante procurar que se lave muy bien las manos antes de ingerir alimentos.

FUENTE: Sugey Sánchez