Europa Salud -  19 de abril 2022 - 09:23hs

Detectan casos de hepatitis infantil de origen desconocido en cinco países europeos

No se registraron muertes, pero algunos enfermos en el Reino Unido requirieron trasplante de hígado.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) anunció el martes que se detectaron casos de hepatitis infantil de origen desconocido en otros cuatro países europeos.

"A raíz de los casos notificados de hepatitis aguda de origen desconocido por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica" a principios de abril, "se notificaron casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España", indica la agencia europea en un comunicado.

También se identificaron nueve casos sospechosos en niños de 1 a 6 años en Alabama, Estados Unidos, según el ECDC.

"Las investigaciones continúan en todos los países que informan de casos. Actualmente, el origen exacto de la hepatitis sigue siendo desconocido", escribe el ECDC, pero los investigadores británicos "consideran que lo más probable es que sea infeccioso debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos".

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó esperar nuevos casos en los próximos días, confirmando "menos de cinco" en Irlanda y tres en España.

Contactado por la AFP, el ECDC no estaba en condiciones de brindar el número de casos por país.

No se registraron muertes, pero algunos enfermos en el Reino Unido requirieron trasplante de hígado.

"Las investigaciones de laboratorio de todos los casos descartaron una hepatitis viral de tipo A, B, C, D o E", según el ECDC.

El 5 de abril, el Reino Unido había notificado a la OMS sobre 10 casos de hepatitis grave en Escocia, antes de comunicar un total de 74 tres días después, según la organización de las Naciones Unidas.

Entre los casos británicos, "muchos mostraban signos de ictericia y algunos pacientes reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en semanas anteriores", según el ECDC.

FUENTE: AFP