BEIJING Tecnología - 

Ataque a Sony presiona a empresas

Ante el auge del delito informático ejemplificado por el ataque a Sony Pictures Entertainment, empresas en todo el mundo se ven forzadas a incrementar la seguridad, pero para algunas los costos son demasiado elevados mientras que otras son renuentes a creer que el peligro las afecta.

El ataque a Sony, que funcionarios estadounidenses atribuyen a Corea del Norte, tuvo características inusuales al incluir amenazas de violencia si el estudio de Hollywood estrenaba su película "The Interview", una comedia en la que se muestra el asesinato del jefe de estado norcoreano. Pero es el caso más resonante de una ola creciente de penetraciones de bases de datos en los últimos cinco años.

La destreza creciente de los ciberpiratas ha obligado a las empresas a modificar su estrategia: al ver que no pueden impedir los ataques, ahora optan por reducir las pérdidas, dijo Kwon Seok-chul, presidente de Cuvepia Inc., una empresa de seguridad en Seúl. Dijo que su compañía recibe cada vez más encargos de instituciones financieras y otras empresas alarmadas por sucesos como el ataque a Sony el mes pasado.

" No hay manera de impedir el hackeo ", dijo Kwon. " Nos consultan sobre nuevos tipos de medidas de defensa ".

Funcionarios estadounidenses, en declaraciones a la prensa, han dicho creer que Corea del Norte estuvo vinculada con el ataque a Sony, aunque por el momento solo tienen indicios de ello. Ante las amenazas de violencia, Sony canceló "The Interview". El gobierno norcoreano negó tener participación alguna, pero elogió el ataque como un "acto justiciero".

Otros gobiernos han estado implicados en el ciberdelito comercial. En mayo, las autoridades estadounidenses acusaron a cinco oficiales de la unidad de guerra cibernética de las fuerzas armadas chinas de penetrar en empresas del país para robar secretos comerciales.

Durante la temporada navideña del año pasado, la cadena de tiendas por departamentos Target Corp, reveló que le habían robado detalles de unas 40 millones de cuentas de crédito y débito.

Este mes se descubrió en Japón un virus que roba datos de tarjetas de crédito de cajeros tiendas.

FUENTE: AP