R.UNIDO Tecnología -  6 de febrero 2015 - 10:08hs

Tribunal británico considera ilegal vigilancia masiva de Gobierno en Internet

El centro de escuchas británico, conocido por sus siglas GCHQ, llevó a cabo antes del pasado diciembre programas de vigilancia masiva en Internet ilegales, determinó hoy el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT, en inglés).

Esta corte de justicia, que atiende las quejas sobre la conducta de los servicios secretos, sostiene que GCHQ violó con esa actuación en la red los derechos humanos, pero precisó que desde el pasado diciembre opera de acuerdo con la legislación vigente.

El IPT afirmó que GCHQ no debía haber tenido acceso a material recolectado en Internet sin autorización por agencias de espionaje extranjeras, como la NSA estadounidense.

Los medios británicos destacan hoy que esta es la primera vez que esta corte de justicia, establecida en 2000, ha fallado a favor de una denuncia presentada contra los servicios de inteligencia del Reino Unido.

El pasado diciembre, el IPT consideró legales y respetuosos con los derechos humanos los programas de vigilancia masiva de los servicios secretos del Reino Unido, que habían sido cuestionados por organizaciones de defensa de las libertades civiles.

En esa sentencia, este tribunal desestimó la demanda presentada por Amnistía Internacional (AI), Liberty y Privacy International, que argumentaron que esos programas violan el derecho a la privacidad y coartan la libertad de expresión.

A raíz de ese caso, el Gobierno de Londres anunció la adopción de ciertas salvaguardas que legalizan el intercambio de información entre agencias de espionaje y son respetuosas con los derechos humanos.

El director de la rama legal de Liberty, James Welch, aseguró hoy que las medidas de seguridad introducidas entonces son "insuficientes" para normalizar el intercambio de información entre servicios de inteligencia e informó de que llevarán el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Un portavoz de GCHQ celebró que el IPT haya reiterado que la "mayor parte del régimen de interceptación (de información)" del Reino Unido es "totalmente legal".

"No obstante, el IPT ha fallado en contra del Gobierno en relación a un pequeño aspecto, el régimen legal de intercambio de información del pasado", dijo el portavoz en referencia al marco de actuación en funcionamiento antes del pasado diciembre.

AI, Liberty y Privacy International presentaron la demanda después de que el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden revelara la existencia en EEUU y el Reino Unido de los programas Prism y Tempora de vigilancia masiva de las comunicaciones de los ciudadanos.

Las reglas que gobiernan el acceso de los servicios británicos a esos programas de la NSA se mantuvieron en secreto hasta el pasado diciembre, pero las actividades de GCHQ se volvieron legales en el momento en que el Ejecutivo de Londres las hizo públicas a través de "dos nuevos párrafos", según recordó hoy el IPT.

"El Tribunal ha dictaminado que la divulgación pública de dos párrafos con detalles adicionales, revelada voluntariamente por el Gobierno durante este litigio, fue clave para que el régimen público se volviera suficientemente previsible y, por tanto, plenamente compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos", afirmó el portavoz del GCHQ.

FUENTE: EFE

En esta nota: