ARGENTINA Tecnología -  27 de septiembre 2018 - 22:18hs

Informáticos de 8 países celebran en Argentina "Ekoparty" de ciberseguridad

Especialistas de ciberseguridad de 8 países celebran la Ekoparty Security Conference de Buenos Aires, el evento que congrega desde hace 11 años a los máximos expertos en la protección de las "puertas traseras" de las compañías informáticas más importantes del mundo e incluso Gobiernos.

El Centro Cultural Konex de la capital argentina abre sus puertas un año más a la considerada como la conferencia de seguridad informática más importante de Latinoamérica en la que disertantes procedentes de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Ucrania presentarán los últimos avances en materia de vulnerabilidad tecnológica.

La decimocuarta edición consta de 3 días en los que cerca de 3.000 personas de casi toda Latinoamérica, algunos países europeos y Estados Unidos disfrutarán de ponencias y actividades relacionadas con la seguridad.

"En nuestra historia tenemos mucha gente que ha dado su primera charla en Ekoparty y ahora forman parte del equipo de Microsoft en Estados Unidos", especificó en diálogo con Efe Federico Kirschbaum, uno de los fundadores y organizador del evento.

Por este motivo, la Conferencia se convierte para muchos estudiantes en un escaparate donde mostrar sus capacidades, y para las empresas en un radar donde captar a sus próximos trabajadores.

La pasión por la informática y la tecnología, algo que se encuentra más lejos del alcance de los jóvenes en países de América Latina, en su opinión, son las cualidades que convierten a los informáticos asistentes en "verdaderos talentos".

El organizador destacó que la mayoría de las empresas todavía usan sistemas operativos "del 2000" que tienen diversas falencias mediante las cuales cualquier "hacker" o "criminal informático" puede acceder al sistema y franquear su seguridad.

"Es interesante cómo algunos investigadores van cambiando lo que buscan para encontrar el eslabón más débil en las capas de seguridad", recalcó Kirschbaum.

En este sentido, la versión latinoamericana quiso hacer un pícaro guiño a la Ekoparty de Las Vegas, la más relevante del mundo, en la que a través de esta problemática del "eslabón más débil" se comprobó que algunos "virus" rusos consiguieron saltar las barreras de seguridad de empresas gubernamentales estadounidenses.

Por eso, la tipología comunista, las "Matrioskas" (muñecas típicas rusas) y los paisajes urbanos de la antigua Unión Soviética fueron elegidos para decorar de esta edición.

Entre las novedades de este año, en la que la organización ha dispuesto una zona infantil ("Ekokids"), así como mesas de metegol (futbolín), tenis de mesa, partidas de ajedrez simultáneo y un área de "food trucks" y cafetería para descansar los ojos de las múltiples pantallas que rodean esta fiesta de la seguridad informática.

Otro de los puntos que más interés suscita entre los asistentes es la acción solidaria desarrollada por las Organizaciones Missing Children Argentina, Ideas que Transforman, Proyecto Noencontrado y Osint Latam Group, en la que los usuarios ayudan a localizar a niños perdidos.

"Vimos que la seguridad informática siempre quedó relegada a un grupo de gente, pero se puede vincular a la sociedad y a un bien común como es el de encontrar a gente desaparecida", dijo a Efe Jorge Martín Vila, coordinador del equipo de investigación de ingeniería social de la Universidad Tecnológica Nacional (UTM), y uno de los directores del estand.

La "Inteligencia aplicada con fuentes abiertas" es un tipo de tecnología que, aplicada a las redes sociales o vínculos informáticos de los teléfonos celulares, puede ayudar a la localización de las personas.

Por primera vez, las fuerzas de ciberseguridad y varias ONG especializadas en este tipo de acciones conectan sus fuerzas para acercar la tecnología a la sociedad, algo que todavía no ha dado sus frutos, comentó Vila, pero que sería "el mayor premio de la Ekoparty" este año.

FUENTE: EFE