EEUU Tecnología - 

Facebook resiste intentos de Apple de proteger privacidad

Facebook se está resistiendo a los nuevos intentos de Apple de proteger la privacidad de sus usuarios en sus dispositivos móviles, pagando páginas enteras en los diarios afirmando que está defendiendo a los pequeños negocios.

En los desplegados —publicados en el New York Times, el Wall Street Journal y otros diarios de circulación nacional— Facebook acusó a Apple de aplicar normas que “perjudican la capacidad de los negocios de emitir publicidad personalizada y de llegar eficazmente a los consumidores”.

“Si bien estas limitaciones al uso de publicidad personalizada afectan a compañías grandes como nosotros, los cambios serán devastadores para los pequeños negocios, agravando las muchas dificultades que ya tienen”, añadió Facebook.

Los desplegados surgen días después de que Apple anunció que empezará a revelar la información personal que recaban los servicios digitales incluidos en sus tiendas de aplicaciones en iPhones y otros dispositivos.

Apple también planea aplicar un cambio mediante el cual todas sus apps para iPhone tendrán que obtener el permiso del usuario antes de detectar sus actividades. Hasta ahora las apps hacen ese rastreo automáticamente, por lo que quienes se oponen tendrán que apagarlas físicamente. Apple ha advertido que retirará de sus tiendas aquellas apps que busquen eludir sus nuevas normas.

En muchos casos, los datos recabados por las apps se usan para personalizar los avisos publicitarios según los intereses y ubicación geográfica de la persona, especialmente si el servicio es gratis.

Apple anunció los cambios hace seis meses como parte de sus gestiones para ayudar a sus clientes a entender mejor cómo las apps monitorean sus actividades, gustos y ubicación geográfica. En ese entonces Facebook se quejó de que esos cambios impedirán a los negocios emitir publicidad personalizada.

Apple se negó a formular comentarios.