Los cortes para la comida se hicieron por cuestiones de estéticas en el plato y reducir el tiempo de cocción. Lo curioso es que no hay un sólo corte, que quizás es el que todos conocemos, algo sencillo y sin mucha maniobra. Aquí te decimos cada uno de los cortes que todo chef emplea en sus ingredientes. ¡Te asombrarás!
1. Brunoise: Corte más pequeño y fino que existe. Cortarás los alimentos en daditos de 2 mm. Es utilizado para sopas, salsas, bases de cocina y vegetales.
2. Juliana: Son tiras finas de igual grosor, variable según sus usos.
3. Soufflé: Patatas cortadas a lo ancho y finamente. Para su elaboración fríelas primero en aceite templado y así tomará el aspecto para que se hinchen.
4. Paja: Cortes finísimos en tiras largas.
5. Torneadas: Corte en base a tornear algunas verduras.
6. Puente Nuevo: Corte rectangular de dos centímetros de ancho por diez de largo. Una vez fritas se apilan simulando una construcción.
7. Mirepoix: Corte del que obtenemos cuadraditos de 1 cm de sección. Para obtener este corte haremos primero bastoncillos y a partir de éstos los cuadraditos. Al contrario que el anterior es un tipo de corte muy utilizado.
8. Cuadros: Corte en forma de dados grandes.
9. Van Dicke: Son cortes decorativos. Se utiliza mucho en frutas y verduras en forma redondeada. Existen cuchillos especiales para este tipo de corte.
10. Bracelets: Son aros, generalmente utilizado para cebollas y el grosor dependerá de sus usos.
Después de esto, es hora de prepararnos, así que ¡Manos a la obra!.
FUENTE: Lau Chan Arce