EMBARAZO Creciendo con Mamá - 

¿Por qué sale una línea oscura en la panza de las embarazadas?

Hoy les saludo muy contenta y agradecida con Dios, ya que la semana pasada (jueves 1 de junio) este blog, el cual considero mi proyecto de vida, cumplió un añito, gracias a un gran equipo maravilloso que me apoyó para hacerlo posible.

Ahora bien, hoy quise escribir sobre un tema que me llamó la atención, sobre todo porque no lo había escuchado antes.

Conversando en la oficina sobre las diferentes formas caseras o métodos de antaño, utilizados para conocer si el bebé era varón o hembra, una compañera mencionó que si sale una raya oscura en la barriga es porque es varón; bueno, no sé si será cierto pero decidí investigar qué es esa línea oscura y el porqué de su aparición.

Se trata de una raya vertical oscura que se marca en la barriga de la mujer embarazada, por lo general va del pubis hasta el ombligo e incluso, en algunos casos, se prolonga hasta la altura del diafragma.

Lo que muchas personas no sabemos, es que esta línea es conocida como alba, su función es mantener unidos los músculos de ambos lados del abdomen y no sólo eso, sino que ella está presente antes del embarazo, sólo que es casi imperceptible.

¿Y entonces por qué se torna oscura cuando estamos en el periodo de gestación? Esto se debe a los niveles elevados de progesterona y estrógenos, que a su vez estimulan la producción de melanina, lo que hace que la piel se pigmente aún más.

Inclusive, esas hormonas también son las responsables de que se oscurezcan nuestros pezones y los genitales.

Ahora bien, esta línea oscura se hace visible por lo general en el cuarto mes de embarazo, aunque a algunas se les marca en el quinto o sexto mes (en mi caso, que estoy en el cuarto mes aún no aparece).

Según algunas creencias, si la línea termina en el ombligo, será niña; mientras que si sigue hacia arriba será un niño. Sin embargo; esto no tiene base científica.

Lo cierto es que al parecer, suele notarse más en las embarazadas de tez morena que en las de piel clara. Pero no se preocupen, si aún no están embarazadas, es importante que sepan que esta pigmentación se debilita después del parto hasta desaparecer.

También es sumamente importante que al menos desde el tercer mes de embarazo, comencemos a utilizar cremas especiales para evitar la aparición de estrías, ya que éstas, al aparecer, si son difíciles de eliminarlas.

Y sobre la línea oscura en nuestra pancita de embarazada, no nos estresemos por eso, más bien disfrutemos al máximo esta etapa, mostremos la barriguita con orgullo, que definitivamente el hecho de estar embarazadas y saber que una personita crece y se desarrolla en nuestro vientre, es una verdadera bendición y milagro de Dios. ¡Les deseo una excelente semana y que el Señor me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda