Costa Rica comunica a EEUU interés en negociación transpacífico

ETIQUETAS

WASHINGTON (AP). La ministra de comercio de Costa Rica le expresó el martes por primera vez a funcionarios estadounidenses el interés de la nación centroamericana en sumarse a un acuerdo de libre comercio entre cuatro naciones al que Estados Unidos y otros cuatro países esperan sumarse a fines de año.

La ministra Anabel González dijo a AP que Costa Rica ya había manifestado su interés a otras naciones participantes en la negociación del acuerdo conocido como Pacto Trans-Pacífico (TTP), tales como Nueva Zelanda, Chile y Malasia, y vino a la capital estadounidense para comunicarle esa intención a Miriam Sapiro, representante comercial adjunta de Estados Unidos.

El despacho de Sapiro no respondió un pedido de The Associated Press de comentar sobre las intenciones costarricenses.

González reconoció que Costa Rica es la primera nación que sin pertenecer al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), pide ser tomado en cuenta en la negociación comercial trans-pacífica.

"Costa Rica es observador de varios grupos en APEC y hemos manifestado nuestro interés en ingresar, pero no somos miembros porque ellos tienen una discusión sobre la admisión de nuevos miembros desde hace varios años", dijo la ministra poco antes de regresar a San José. "Más importante que ser miembro de APEC es si el país está listo y qué papel juega en la manufactura global. Y Costa Rica está lista".

Algunos miembros de APEC ven la negociación trans-pacífica como el primer paso para lograr antes del 2020 un área de libre comercio que incluya a Asia y a los países de la cuenca de Pacífico, el cual reuniría la mitad del comercio mundial. La creación de esa zona de libre comercio no sería una tarea para APEC, un foro creado en 1989 que no tiene en sus funciones albergar negociaciones comerciales.

El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam negocian actualmente su ingreso y esperan completarlo a fines de año.

Durante la cumbre presidencial que APEC celebró el año pasado en Hawai, Japón, Canadá y México anunciaron también su interés de ingresar al pacto comercial.

González indicó que los países negociadores aún no han definido cuándo definirán la inclusión de miembros nuevos, ni bajo qué requisitos.

APEC prevé celebrar en septiembre su cumbre presidencial correspondiente a 2012 en Rusia.

El TPP "es un proceso muy complejo y ambicioso de negociación comercial, pero sentimos que pudimos expresar nuestros argumentos de que Costa Rica sería clave no solo por nuestra participación en las cadenas globales de comercialización, sino porque hemos recorrido un largo camino con el (tratado de libre comercio) Cafta, que es exitoso y está plenamente implementado", indicó.

González agregó que mantendrá realizando gestiones ante otras naciones en relación al TPP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes