Absuelta enfermera italiana sospechosa de asesinato

Una enfermera de 45 años, condenada a cadena perpetua por el asesinato de una paciente y sospechosa de numerosos actos similares, fue absuelta el viernes en recurso de apelación, anunciaron este sábado medios italianos.

Daniela Poggiali había sido arrestada en octubre de 2014 en Lugo, cerca de Rávena (norte de Italia) y condenada en marzo de 2016 a cadena perpetua.

La publicación en la prensa de las fotos donde posaba, sonriente, junto a cadáveres de pacientes que acababan de morir dio mucho de qué hablar en Italia.

Durante los tres primeros meses de 2014, 38 de los 83 decesos registrados en su servicio se produjeron cuando ella estaba de guardia, mientras que la media para las otras enfermeras no superaba los 10.

A principios de abril, una serie de extrañas coincidencias pusieron en alerta a los servicios sanitarios. Cuando una paciente de 78 años murió poco después de que la enfermera tomara el relevo en el servicio, se abrió una investigación.

La autopsia reveló que la muerte se debía a la inyección de una dosis masiva de cloruro de potasio, realizada por Daniela Poggiali según la acusación.

Sin embargo, otro estudio de esa muerte, llevado a cabo a instancias de la defensa, concluyó que si la inyección hubiera tenido lugar -como aseguraba la acusación- la paciente debería haber fallecido en unos minutos, y no en una hora, como fue el caso.

"Los hechos no se sostienen", concluyó el viernes el tribunal de apelación de Bolonia, al pronunciar la absolución.

La exenfermera fue liberada el viernes por la noche, tras casi tres años de encarcelamiento. "Me han descrito como alguien que no soy y ahora podré retomar las riendas de mi vida", declaró a la prensa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7