Panamá busca acuerdo de seguridad con Israel para evitar terrorismo

La canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, conversó este martes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para negociar un acuerdo en materia de seguridad e intercambio de información para evitar actividades terroristas, informó la ministra.

De Saint Malo, quien fue invitada por Naciones Unidas para participar en Israel en la Conferencia Internacional para Mujeres Líderes, discutió el acuerdo con Netanyahu este martes en Jerusalén.

"Hablamos de la estrecha relación entre Israel y Panamá y el interés común en el intercambio de información en materia de seguridad", dijo De Saint Malo, vía telefónica, a la AFP.

Según De Saint Malo, el acuerdo es sobre intercambio de información de pasajeros que llegan al país centroamericano.

Panamá participa junto a otros países en una estrategia global para ahogar económicamente a organizaciones criminales y terroristas como el Estado Islámico, e impedir que usen el país centroamericano, un importante centro bancario, para el lavado de activos.

Por ello, Panamá quiere evitar cualquier hipotético ataque a su Canal interoceánico, sus puertos, aeropuertos y ciudadanos.

Las autoridades quieren acceder a bases de datos internacionales para comprobar los antecedentes penales de personas condenadas o sospechosas de terrorismo antes de que ingresen a Panamá.

De Saint Malo tratará este mismo tema con su homólogo francés, Laurent Fabius, durante la reunión bilateral que sostendrán el viernes en París, donde Panamá aspira a negociar con Francia otro acuerdo sobre seguridad.

La jefa de la diplomacia panameña también conversó con Netanyahu sobre la escalada de violencia en las últimas semanas en el conflicto árabe-israelí y le pidió retomar las negociaciones de paz con las autoridades palestinas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes