ASEP dice que la consulta sobre uso de paneles solares es para tarifa por uso de la red

La Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) abrirá un peridodo de 60 días de consulta pública para exponer y escuchar diferentes opiniones sobre una posible tarfifa por el uso de paneles solares.

Roberto Meana, administrador de la Asep, en declaraciones a Telemetro Reporta, reiteró que no se ha establecido un impuesto o cargo por el uso de energía solar, y aclaró que la consulta que se realizará es sobre aquellas personas que cuentan con panes solares y utilicen la red para inyectar energía, que en la actualidad no tiene ningún costo.

Por ejemplo, dijo Meana, si una persona instaló en su residencia paneles solares tomando en función su real gasto de energía, si solo produce lo que está recibiendo y hace uso en la noche de esa energía, solo tiene que pagar lo que realmente consumió.

Sin embargo, en aquel caso en el que el panel solar no solo entrega la energía que se necesita, sino que inyecta energía al sistema, la persona está creando una figura de autogenerador, es decir está generando excedentes en la red que otro está utilizando.

“Lo que hemos establecido es que para esto debe haber un cargo y hemos puesto a consideración de la empresa privada, distribuidores y las personas esta consulta. Reconozco que el tema de poner pago por demanda crea opiniones negativas, pero hay que generar el debate y crear un sistema justo”, manifestó Meana.

El administrador de la Asep indicó que aunque una persona genere 10 o 20 kilovatios y se inyecta a la red, en ese sentido se reconoce un beneficio hasta un 25% de los excedentes.

“Si permites recibir en un crédito todo lo que inyectas a la red te conviertes en un generador por los excedentes, puede que no te dimensiones a tu necesidad sino a un posible negocio. Pero cuando creas una resolución de autoabastecimiento solo es para generar la energía que requieres”, expresó.

La Asep informó que excluirá de la discusión de los ajustes al régimen tarifario el tema de los cargos tarifarios a los clientes con autoconsumo con paneles solares u otros medios de generación renovable.

La medida ha provocado un rechazo masivo de la sociedad, quienes sostienen que la entidad debe promover el uso de este tipo de energía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida