Caso Pandeportes: Investigación preliminar arroja que implementos deportivos no fueron recibidos

La Fiscal Leyda Sáenz y el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez, explicaron los avances de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la compra de implementos deportivos por parte de las federaciones deportivas con fondos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Detallaron que la investigación que esta en su etapa preliminar ha arrojado que los implementos deportivos no fueron recibidos, y las actividades deportivas tampoco se desarrollaron, específicamente en áreas de difícil acceso, donde se corroboró que no existen ligas formalmente establecidas, ni canchas deportivas.

" Nosotros en aras de corroborar la existencia del hecho punible o de corroborar la vinculación de personas determinadas con ese hecho, realizamos 17 inspecciones en esas áreas de difícil acceso, encontramos que no hay constancia de recibido de los implementos deportivos, se tomó entrevista inclusive a los moradores del área y a las autoridades comarcales y corroboraron que en efecto estos implementos deportivos nunca habían llegado a ese destino", explicó la Fiscal Sáenz.

Detalló que se trata de una investigación compleja que incluye 99 líneas de investigación a federaciones o asociaciones deportivas, relacionadas a 35 disciplinas.

Añadió que además se desarrollaron dos diligencias de allanamiento en establecimientos comerciales en los corregimientos de Parque Lefevre y Santa Ana, siendo proveedores de asociaciones y federaciones deportivas, a través de las cuales recabaron información que en este momento está siendo procesada.

Además se hicieron inspecciones en la Autoridad Nacional de Aduanas donde se corroboró que no hubo ningún tipo de importación por parte de estas empresas proveedoras relacionadas a dichos implementos deportivos.

Como parte de esta investigación, han solicitado información a Pandeportes, de la cual una parte ha sido entregada y otra está pendiente, además la Contraloría General de la República debe culminar su informe final de las auditorías para lo cual está a la espera de la entrega de una documentación.

" El audito entregado por Contraloría es un informe preliminar, debe haber un informe definitivo, pero dependemos también de la información que se nos proporcione", indicaron agregando que dependiendo de los resultados que arroje este informe el monto de la lesión, que hasta el momento se estima en 9 millones de dólares, podría aumentar o disminuir.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida