Asamblea Nacional aprobó en primer debate pago del bono a jubilados


La mañana de este miércoles la  Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 778 que crea el pago del Bono extraordinario a jubilados y pensionados de la Caja del Seguro Social. 

La jornada de discusión inició de una manera muy curiosa, pues tanto los diputados de la comisión como los jubilados presentes en el hemiciclo se unieron en una oración para encontrar la luz y el consenso en una ley que favorezca a todos.

"Señor te pedimos para que ordenes lo que tengas que ordenar, los métodos. Señor porque tu eres el perfecto, solamente somos instrumento tuyo y tú pones las autoridades, porque tu eres el que pones el mandato. En esta mañana te damos la gloria, la honra y la alabanza, porque solamente tú te la mereces y que tú continúes en las siguientes reuniones y comisiones de esta Asamblea, señor dominando  y concluyendo todo en victoria", fue el mensaje de la oración previa a la sesión extraordinaria de esta comisión.

Posterior a la aprobación el diputado Crispiano Adames dio algunas declaraciones sobre el proyecto de ley y su siguiente trámite para que sea ley de la República. 

"El proyecto se presentará al Pleno, el financimiento saldrá del presupuesto anual del Estado, el mecanismo establecido por el Gobierno es un mecanismo incierto. Es un mecanismo que pudiese dilatar la implementación del pago. Tendremos que evaluar cómo se puede hacer un mecanismo posterior para la revisión de jubilaciones. El bono es uniforme para todos los jubilados y pensionados que estén en planilla hasta abril de 2019", destacó.

Adames expresó que cuando este proyecto pase al siguiente debate el proyecto se debería reajustar a la realidad presupuestaria de todos los años y agregó que el proyecto tuvo cinco modificaciones.

"La más importante es que se pague este año y se pague con el presupuesto anual. El día lunes se presentará al pleno para que sea debatido, esto tendría que salir del presupuesto general del Estado. El futuro Gobierno sabrá distinguir dónde hacer los recortes pertinentes. Probablemente solo ese punto se considere en sesiones extraordinarias", sentenció el diputado.


Sobre esto el viceministro de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, indicó que han sido B/.366 millones contemplados para el pago de Cepadem, de los cuales se entregaron hasta el momento B/.317 millones de la cuenta de decomisos, y si no es suficiente el Estado debe asumir, según el acuerdo de la Ley. 

Mientras que por los jubilados Guillermo Cortés expresó estar satisfecho con la decisión y agradeció a la comisión por las modificaciones que le hicieron al proyecto 778. 

"Realmente se ha dado la justicia correspondiente, vamos a recibir un bono al 100%, contemplado en una partida presupuestaria a nivel nacional. Este bono va a poder cambiarse en efectivo, sin ningún descuento", destacó Cortés.



Seguidamente esta comisión inició el primer debate del proyecto de Ley No. 777, y se conformó la  Subcomisión para el análisis de este proyecto que crea la Comisión Nacional para la revisión de pensiones y jubilaciones. Esta estará presidida por el diputado Crispiano Adames y se destacó que se presentará un informe la próxima semana.



Con la colaboración de  Kelybeth Rodríguez de RPC Radio. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida