Cortizo se reunió con la Concertación Nacional para conocer avances en reformas

El presidente electo, Laurentino Cortizo, se reunió con la Concertación Nacional para conocer los avances del grupo en la discusión del paquete de reformas constitucionales.

La presidenta de la Concertación, Michelle Muschtet, señaló que el proceso de discusión y búsqueda de consenso continúa avanzando y resaltó que no hay perjuicio de que existan quienes prefieran otras vías, dado que "la discusión que se lleva en la concertación es sobre el fondo más que sobre la forma".

"Debemos poner por delante las prioridades que nos unen comno país que son consideradas como urgentes", acotó Muschtet.

Cortizo señaló que su intención, es utilizar la propuesta de la Concertación Nacional como base para la discusión y preparación de la propuesta de reformas constitucionales que presentarán a la Asamblea Nacional.

"Tenemos un equipo que lo revisará, para posteriormente pasarlo a la nueva Asamblea, esperar a que se instale y pase a la Comisión de Gobierno y luego se le dará una amplia consulta nacional, para pasar a una primera legislatura, para en enero pasar a una segunda legislatura. La idea es que en un año podamos estar convocando a ese referendum", explicó.

También señaló que el tema de la "libertad de culto" no está incluido en el paquete de reformas. 

El presidente electo prevé hacer entrega oficial del proyecto de reformas constitucionales al parlamento en octubre del 2020.

La Concertación, que está conformada por el sector empresarial, sector obrero, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, iglesias, pueblos indígenas, partidos políticos y el Gobierno Nacional, ha realizado 2 sesiones plenarias y 4 talleres. 

De acuerdo con Muschett se desarrollarán otra sesión plenaria el prróximo jueves 30 de mayo. 

Entre los temas que la Concertación analiza, está “romper el triángulo” entre la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), permitiendo que el Ministerio Público investigue a los diputados.

Además, que los legisladores solo puedan ser reelectos una vez, entre otras propuestas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida