Proyecto de Ley 651 busca proteger a las personas del crimen organizado, según Belfon

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, explicó este martes en la edición matutina de Telemetro Reporta, el polémico proyecto de Ley 651 que ha generado preocupación en diversos sectores, ya que el mismo establece en el artículo 388-B, adicionado al Código Penal lo siguiente: "Quien mediante el uso de la fuerza física o intimidación, amenace a testigos, peritos, fiscales o agentes de la fuerza pública, será sancionado con prisión de ocho a doce años".

Frente a esto, Belfon indicó que se le ha dado una interpretación errónea y que este proyecto surge debido al gran impacto que ha tenido a nivel mundial y en Panamá, la delincuencia y el crimen organizado.

"Tenemos serios problemas con relación a la iniciativa que puede tener cualquier testigo y perito de la fuerza pública, en la participación de los delitos que guardan relación con el crimen organizado", indicó Belfon refiriéndose al temor que existe por parte de los peritos en el momento de las pruebas orales a los imputados que pertenecen a grupos organizados. 

La procuradora aclaró que este proyecto regula el sicariato y otros delitos correspondientes a la delincuencia organizada; y que el objetivo es proteger a la ciudadanía de quienes cometan este tipo de crimen.

Cabe señalar que este proyecto fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes en la Asamblea Nacional (AN), sin embargo, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, expresó estar dispuesta a recibir propuestas para la corrección del citado artículo del Código Penal, de ser necesario.

"Es un instrumento de trabajo y no de persecusión a las personas", puntualizó Belfon.