Telemetro Telemetro Logo

Tribunal Electoral rechaza impugnaciones de independientes por no presentar fianza

El pasado 14 de mayo algunos candidatos independientes anunciaron que presentarían impugnaciones contra políticos ganadores en los circuitos 2-1, 8-7, 8-10 y 8-6, pero la tarde de este viernes el Tribunal Electoral (TE) les rechazó sus peticiones ante la no presentación de una fianza. 

Según explicó el representante legal de las candidatas independientes Linda Loo, quien empredió la impugnación contra Crispiano Adames del PRD en el circuito 8-7; y de Rosmery Barrios, quien mantiene la inconformidad contra la elección del candidato Alain Cedeño de Cambio Democrático en el 8-10; el TE no les admitió las impugnaciones porque no presentaron las fianzas de 25 mil dólares que establece la ley.

"En el día de hoy (viernes) comparecimos aquí al Tribunal Electoral  para presentar las demandas de impugnación en nombre de Rosmery y de Linda y lamentablemente no quiso ni siquiera recibimos, con la justificación de que no habíamos presentado la fianza. Nosotros les advertimos que estamos interponiendo una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y que también estamos informando a la Comisión de Observación Electoral de la OEA y que está esperando recibir nuestro informe, sin embargo esto no fue suficiente para que nos recibieran las demandas", expresaron los demandantes. 

Cabe señalar que el artículo 422 del Código Electoral se explica que para presentar la demanda de nulidad de elección o de proclamación y que esta pueda ser admitida es indispensable que se cumplan con requisitos como:

  • Consignar la fianza, que para el caso de diputados es de 25 mil balboas
  • Describir los hechos que constituyen las causales por separado
  • Presentar las pruebas pertinentes