COLOMBIA Actualidad - 

Vehículo solar colombiano recibió máximo galardón nacional de ingeniería

"Primavera", el primer vehículo solar colombiano que en octubre pasado logró atravesar los 3.000 kilómetros del desierto australiano en su debut en el "World Solar Challenge", recibió el máximo galardón que otorga el gremio de ingenieros en el país suramericano.

El automóvil, construido durante un año y medio por profesores, estudiantes e ingenieros de la universidad EAFIT y Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el noroeste de Colombia, fue destacado el jueves con el "Premio Nacional de Ingeniería 2014" por su creatividad y desarrollo.

"Primavera" superó a otros cinco proyectos, todos del área de infraestructura, que se postularon ante la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

"El premio es importante porque define a la ingeniería no solo como grandes obras, sino como un desarrollo tecnológico que apunta a temas de vanguardia y energías renovables", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el investigador de EAFIT Gilberto Osorio, uno de los ingenieros que participó en el proyecto.

Destacó que el vehículo, con 350 kilos de peso y 1.600 celdas solares, es "una solución creativa".

El vehículo, bautizado en honor a Medellín, considerada en Colombia como "la ciudad de la eterna primavera", fue construido con una inversión de 1.870 millones de pesos (un millón de dólares).

En el "World Solar Challenge 2013", "Primavera", que tiene capacidad para albergar una sola persona y puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en pleno desierto, entró en el puesto 13 de entre 47 equipos participantes.

FUENTE: EFE