NBA Baloncesto - 

Caribe: Dominicana liga triunfos; México pierde

HERMOSILLO, México (AP). Los Leones del Escogido dominicanos contaron nuevamente con el aporte ofensivo de Donell Linares y un sólido trabajo de su cuerpo de lanzadores para derrotar el sábado 6-2 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico y encadenar su segunda victoria en la Serie del Caribe.

En el segundo juego de la jornada, Mario Lisson se sacó la espina tras cometer un costoso error y conectó un sencillo productor en el fondo de la novena entrada para darle a Venezuela un dramático triunfo por 4-3 sobre México.

Linares sacudió un cuadrangular de tres carreras en la octava entrada para ser la figura a la ofensiva por Dominicana. Linares ahora suma cinco carreras producidas después de los dos primeros compromisos del torneo que reúne a los cuatro campeones de la pelota caribeña.

Puerto Rico ha perdido los dos primeros juegos del torneo y su panorama luce complicado.

"Nuestra ofensiva no está fluyendo en este momento, y eso pone más presión a nuestros lanzadores, saben que un error les puede costar el juego y es lo que pasó hoy. Dominicana tiene una tremenda alineación y nos superaron", declaró el manager de Puerto Rico, Pedro López, tras la derrota.

Ricardo Nanita también colaboró con un doble productor, mientras que Hanley Ramírez conectó su primer imparable del torneo y anotó una carrera en la causa de los Leones.

Sin embargo, el manejador de la República Dominicana, Vicente Audo, recalcó que espera todavía más de su ofensiva.

"No estamos produciendo lo que deberíamos, hemos ganado dos juegos y estamos en un buen momento, pero nuestra alineación tiene la capacidad de anotar más carreras y espero que lo hagan", declaró Audo.

La victoria fue para Jailen Peguero (1-0) con una entrada en blanco en labor de relevo, luego de que el inicialista Edward Valdez se fuera sin decisión tras permitir cuatro imparables y dos carreras en cuatro entradas y dos tercios de labor. La derrota fue para José de la Torre (0-1) tras permitir dos hits y una carrera en una entrada y un tercio de actuación.

El estelar cerrador Fernando Rodney retiró la novena entrada en orden por los Leones, aunque no había situación de salvamento.

En el segundo partido del sábado, los

Yaquis de Ciudad Obregón, campeones mexicanos, desperdiciaron una brillante apertura de Rodrigo López, quien lanzó seis brillantes entradas de apenas dos imparables y una carrera. Utilizó apenas 77 lanzamientos y retiró a los últimos 12 bateadores que enfrentó pero se fue sin decisión.

"Es algo muy grande ganar un juego así, dar un triunfo así, porque es para toda Venezuela. Yo cometí un error antes pero tienes que dejar las cosas negativas atrás, nuestro bullpen mantuvo el juego cerrado y nos llegó la oportunidad para ganarlo", declaró Lisson tras la victoria de Venezuela.

Venezuela tomó ventaja en la tercera entrada gracias a un salvaje cuadrangular solitario de Robert Pérez, pero México emparejó el marcador en la cuarta con sencillo productor de Bárbaro Cañizares.

En la séptima, luego de sencillo de Jesse Gutiérrez, un error de Mario Lisson en la tercera base abrió las puertas para sencillos productores de Karim García y Carlos Valencia, el último dentro del cuadro.

"No me gusta perder, y este juego lo debimos haber ganado abierto, debimos hacer muchas carreras porque tuvimos oportunidades. No podemos culpar al relevo porque fallamos a la hora de anotar", declaró el dominicano Eddy Díaz, manejador de México.

Sin embargo, el relevo de México esta vez no fue efectivo, Oscar Villarreal permitió dos carreras en una entrada que permitieron que se empatara el juego y Mike Benacka (0-1) permitió la carrera de la diferencia en dos tercios de entrada de labor para sufrir el descalabro.

"Desafortunadamente no pude hacer el trabajo, me empataron el juego y duele porque tú tienes la confianza del mánager y de la afición. Pero bueno, este juego ya está y mañana hay que regresar y tratar de ganarle a Dominicana", comentó por su parte Villarreal.

La victoria fue al registro de Gabriel García (1-0), tras retirar a los únicos dos bateadores que enfrentó y aprovecharla reacción de su equipo.