Béisbol Béisbol -  5 de marzo 2013 - 15:48hs

Taiwán y Holanda estarán en Tokio; China salvó el honor ante Brasil

Houston ( EFE ) Los pronósticos no se cumplieron al concluir la competición del Grupo B en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol después que el equipo favorito, el de Corea del Sur, quedó eliminado, y serán los de Taiwán y Holanda los que pasen a la segunda ronda de la tercera edición del Clásico Mundial.

Aunque Corea del Sur ganó a Taiwán por 3-2 en la cuarta y última jornada de la competición de grupo y concluyó con marca de 2-1, igual a la conseguida por Holanda, la diferencia de carrera favoreció a la novena europea y a la del país anfitrión.

La derrota sufrida por Corea del Sur, que perdió 5-0 ante Holanda, en el partido inaugural, pesó como una losa en el destino de la novena asiática, que al menos se quedó con la victoria frente a Taiwán, que fue sede de la competición del Grupo B, en la ciudad de Taichung.

El tercera base Jungho Kang bateó un jonrón de dos carreras con dos "outs" en el cierre del octavo episodio, para dar el martes a Corea del Sur la victoria que al final no le permitió clasificarse a la segunda ronda.

El jonrón de Kang fue contra el relevista de los Dodgers de Los Angeles Hung-Chin Kuo, que permitió las tres carreras de los sudcoreanos en la octava entrada.

El jardinero izquierdo Dai-Kang Yang pegó dos imparables, impulsó y anotó carrera para Taiwán, que junto a Holanda viajará hasta Tokio, donde a partir del viernes comenzaran a disputar la segunda ronda que dejará a los dos equipos que viajen a San Francisco para disputar las semifinales y la final del torneo.

Mientras Holanda cumplió con los pronósticos ante Australia y ganó fácil por 4-1 después que el segunda base Jonathan Schoop, un prospecto de los Orioles de Baltimore, pegó jonrón de dos carreras en el segundo episodio y aseguró el triunfo de la novena europea.

El cuadrangular de Schoop coronó un racimo de tres en el segundo episodio por Holanda, que luego volvió a asegurar la ventaja desde el montículo con la buena labor de los lanzadores.

El abridor Robbie Cordemans permitió sólo dos imparables en cinco entradas, para el triunfo, que dejó a Australia sin conocer la victoria.

Junto a Taiwán y Holanda en Tokio estarán también los equipos de Japón y Cuba, que mañana definirán al ganador del Grupo A después que ambos tienen marca de 2-0 y se enfrentan entre ambos para cerrar la competición en la sede de Fukuoka.

Mientras que en el Grupo A, con Japón y Cuba clasificados, y la espera de quien decidirá el primer lugar, la atención se centró en el duelo de equipos perdedores entre China y Brasil, con triunfo para la novena asiática, que tuvo que remontar un marcador adverso de 0-2 antes de ganar 5-2.

El campocorto Ray Chang impulsó dos carreras y China vino de atrás con un racimo de cinco anotaciones al cierre de la octava entrada.

Brasil estaba arriba 2-0, pero China anotó su primera carrera con un boleto con la casa llena antes de que Chang batease un elevado a lo corto del jardín izquierdo que produjo dos y puso a la novena del país asiático con la ventaja parcial de 3-2 que luego incrementarían con dos anotaciones más.

"Fue una victoria muy gratificante porque nuestros muchachos no están acostumbrados a eso", comentó el piloto de China, el estadounidense John McLaren, de 61 años. "Ambos equipos jugaron bien, ambos pudimos haber ganado, pero nosotros tuvimos suerte de tener el episodio grande hacia el final".

China añadió las otras dos en el episodio con un par de boletos con la casa llena y aseguraron su primera victoria en el Clásico Mundial, que le asegura demás un puesto para la próxima edición, mientras que Brasil (0-3), que hizo su debut, tendrá que volver a luchar a través de la fase de clasificación.

"Nuestro pitcheo se desmoronó completamente", admitió el también estadounidense Barry Larkin, manejador de Brasil. "Y no fue solamente el pitcheo. Tuvimos muchas oportunidades ofensivamente y no conseguimos aprovecharlas, así que nuestra ventaja de 2-0 debió haber sido mayor".

El relevista Lu Jiangang (1-0) se llevó el triunfo después de trabajar dos entradas y dos tercios sin permitir carreras.

Mientras que la derrota fue para el también relevista Murilo Gouvea (0-1) que permitió tres anotaciones limpias en el octavo episodio.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: