Ciencia Ciencia -  17 de octubre 2012 - 13:40hs

Tratamientos han beneficiado a más de 20 millones de tuberculosos

Washington (EFE). Los tratamientos contra la tuberculosis recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han salvado la vida de más de 20 millones de personas entre los más de 51 millones de infectados con esa enfermedad en los últimos diecisiete años, según indicó la OMS.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mario Raviglione, presentó hoy en el Edificio Nacional de la Prensa el informe global anual sobre la tuberculosis, que continúa siendo la segunda enfermedad infecciosa que causa más muertes en el mundo.

Raviglione presentó el informe "Control de Tuberculosis Global 2012" en una rueda de prensa en Washington junto con Elizabeth Fox, directora de la oficina de Salud, Enfermedades Infecciosas y Salud de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

El informe evalúa los esfuerzos actuales para controlar la propagación de la tuberculosis y garantizar el acceso a tratamientos, incluidos aquellos para hacer frente a la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y para el cuidado de personas infectadas con VIH, que tienen hasta 34 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.

El informe de este año incluye datos sobre la enfermedad en 204 países, los resultados de los tratamientos y las tendencias de los fondos dedicados a combatir esta enfermedad, que afecta a millones de personas.

Según el último informe publicado, en 2010 la cifra de casos de tuberculosis descendió a 8,8 millones de personas, después de alcanzar un máximo de 9 millones de enfermos en 2005.

La tasa de muertes a causa de la enfermedad también descendió a 1,4 millones, después de haber alcanzado un pico histórico de 1,8 millones de fallecidos en 2003.

El documento incluye además un apartado con los nuevos diagnósticos, medicamentos y vacunas contra la tuberculosis, así como un análisis sobre los retos que enfrentan los Gobiernos y los donantes internacionales.