Ciencia Ciencia -  11 de diciembre 2012 - 15:05hs

Fundación premia a Hawking y a 7 científicos

GINEBRA (AP). La fundación de un multimillonario ruso otorgó dos premios especiales de 3 millones de dólares cada uno al cosmólogo británico Stephen Hawking por su trabajo sobre los hoyos negros y a siete científicos que laboran en el acelerador de partículas más grande del mundo por sus roles en el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que se cree es el bosón de Higgs.

La Fundación del Premio a la Física Fundamental, del ruso Yuri Milner, anunció a los galardonados el martes en un comunicado.

Hawking es premiado por su descubrimiento de la radiación Hawking de los hoyos negros " y sus grandes contribuciones sobre gravedad cuántica y aspectos cuánticos de las etapas tempranas del universo ".

El dinero del premio para la Organización Europea para la Investigación Nuclear (mejor conocida como CERN por sus siglas tradicionales en francés) será dividido entre un científico que supervisó la construcción del acelerador de partículas de 10.000 millones de dólares y seis físicos que supervisaron a dos equipos de 3.000 científicos cada uno.