TOKIO Ciencia - 

Desarrollan en Japón un ratón de ordenador manejable con la respiración

Tokio. Una universidad japonesa ha desarrollado un ratón de ordenador que puede moverse mediante la respiración, lo que permite a las personas con dificultades motoras utilizar computadoras de una manera más cómoda, según informó hoy la agencia Kyodo.

A través de un tubo, y mediante la duración y la fuerza del soplido, la persona puede controlar el cursor además de poder hacer clic en los botones derecho e izquierdo del ratón, según explicó Universidad Kinki, institución que ha desarrollado el aparato considerado el primero de este tipo en el mundo.

Los usuarios de esta tecnología pueden utilizar el teclado en la pantalla, con lo que también estarían capacitados para escribir mensajes en la computadora.

"El uso de las redes sociales y otros servicios online, permiten que los discapacitados puedan ampliar sus formas de comunicación e, incluso, llevar a cabo ciertas actividades laborales", dijo el profesor encargado del desarrollo del aparato, Ichiro Kitayama, a la agencia Kyodo.

Este dispositivo está diseñado para personas con daños en la columna vertebral, como los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta especialmente a varones de entre 55 y 67 años.

El precio de este ratón, que la universidad espera que sea comercialmente viable dentro de dos años, podría rondar los 50.000 yenes (369 euros).

Los científicos responsables de este dispositivo se encuentran en estos momentos en negociaciones con varios fabricantes que estudian su viabilidad comercial.

El profesor Kitayama comentó que su objetivo final es desarrollar un robot que pueda asistir las necesidades de la vida diaria de los discapacitados y sea controlable simplemente mediante el uso de la respiración.

FUENTE: EFE