Alemania Ciencia - 

El ESO retrata una galaxia espiral de la constelación de la taza

El Observatorio Austral Europeo (ESO) publicó hoy una imagen de gran calidad de la galaxia espiral NGC 3981, situada dentro de la constelación de la Taza (Crater, en griego), que revela interesantes detalles de este objeto estelar.

La imagen, tomada el pasado mayo, muestra la "resplandeciente" galaxia NGC 3981 "suspendida en la negrura del espacio", mostrando sus brazos espirales "cargados de polvo en forma de vastas corrientes y de regiones de formación estelar, y un disco prominente de jóvenes estrellas calientes", explicó en un comunicado el ESO.

La galaxia está inclinada hacia la Tierra, de tal forma que permite a los astrónomos estudiar su centro luminoso, una región altamente energética que contiene un agujero negro supermasivo.

La fotografía ha sido captada gracias al FORS2, un instrumento extremadamente versátil instalado en el VLT (Very Large Telescope) del ESO que consta de un reductor focal y un espectrógrafo de baja dispersión, situado en el chileno desierto de El Paranal.

La imagen fue captada dentro del programa divulgativo Joyas Cósmicas, que aprovecha las escasas ocasiones en las que las condiciones de observación no son adecuadas para recabar datos científicos.

Y, en lugar de permanecer inactivo, utiliza los telescopios del ESO para captar impresionantes imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos de los cielos del sur.

La NGC 3981 es parte del grupo NGC 4038, que también contiene a las conocidas galaxias Antena, que son galaxias en interacción y forman parte de la gran Nube de Cráter, que es a su vez un elemento del denominado supercúmulo de Virgo, una gran colección de galaxias entre las que se encuentra la Vía Láctea.

En la imagen también se percibe un asteroide solitario atravesando el cielo como una débil línea en la parte superior de la imagen.

 Embed      

FUENTE: EFE