Madrid Ciencia -  15 de diciembre 2018 - 14:44hs

Goodall: hay que ir más allá de las buenas intenciones para salvar el planeta

La primatóloga británica Jane Goodall advirtió hoy a los líderes mundiales de que hay que ir más allá de las "buenas intenciones" para salvar el planeta, porque el cambio climático es innegable.

La cumbre del clima de Katowice en Polonia (COP24) es la última de una serie de reuniones importantes de las que salen esas buenas intenciones pero, según Goodall, "si no se hacen esfuerzos por aplicar los acuerdos, no habrá demasiados cambios ni resultados".

La científica, investida hoy "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), indicó que, aunque cada vez hay más concienciación y preocupación sobre el impacto del cambio climático en la Tierra, existe cierta "apatía" entre algunos ciudadanos.

En parte, porque oyen a algunos científicos decir que "estamos en un punto de no retorno" y también porque algunos líderes, como el presidente estadounidense, Donald Trump, "están haciendo lo posible por socavar" los esfuerzos que se hacen para frenar los efectos del cambio climático.

"Pero yo soy optimista", afirmó la fundadora del Instituto Jane Goodall en una rueda de prensa previa al acto de investidura, por el interés y la implicación de la gente joven por cambiar el mundo y la tecnología que se está desarrollando para reducir el impacto del cambio climático.

En ese sentido, Goodall subrayó que los gobiernos deberían invertir más en energías renovables y limpias en lugar de financiar energías contaminantes como el gas o el petróleo y "nosotros, las personas, deberíamos tomar conciencia de nuestra huella cotidiana".

También confía en la resilencia de la naturaleza, ya que "incluso los lugares más devastados, si les damos una oportunidad, pueden recuperarse y volver a jugar un papel esencial para el ecosistema", dijo.

Su optimismo tiene que ver además con el "indomable espíritu humano", con todas aquellas personas que superan las adversidades y que con su trabajo logran cambiar las cosas, indicó.

Etóloga, primatóloga y antropóloga, Goodall es considerada una de las principales autoridades en chimpancés en estado salvaje.

Nació en Londres el 3 de abril de 1934 y, tal y como relató hoy en su discurso tras ser investida "honoris causa", desde pequeña sitió fascinación por África y los animales gracias a los libros.

Una pasión que dejó patente al comenzar su intervención en la universidad madrileña emulando el sonido de un chimpancé, un gesto habitual en sus comparecencias que fue respondido por el público.