Astronomía Ciencia -  14 de abril de 2023 - 22:53

Eclipse Solar, el más raro de todos será el 20 de abril

Este fenomeno es considerado como el eclipse solar híbrido el cual ocurre un poco de todo los eventos lunares.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El jueves 20 de abril una parte del mundo verá el eclipse solar híbrido el cual cambiará de eclipse anular a total y viceversa a lo largo de toda la trayectoria del eclipse, este evento es considerado como uno de los fenómenos más raros; aunque muchos esperan conocer si es posible que pueda verse es importante mencionar que el eclipse solo será visible desde Australia, el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur.

El eclipse comenzará como un eclipse anular sobre el océano Índico, pasando a fase de eclipse total a medida que avance sobre el oeste de Australia y terminará como un eclipse anular sobre el Pacífico Sur.

El evento celestial aparecerá como un eclipse parcial en muchos más países, incluidos los Territorios del Sur de Francia, donde se eclipsará el 93% del sol; Papúa Nueva Guinea, donde se bloqueará el 87% del sol; y las Islas Marshall, donde el 95% del disco solar estará cubierto por la luna, según In the Sky.

image.png

Eclipse Solar híbrido: ¿Qué significa?

Luego de la conjunción planetaria del mes pasado, abril nos regala otro evento celestial: un eclipse solar híbrido que, además, representará el primer eclipse solar de este año; es por ello que los eclipses solares son bastante raros, ocurren muy pocas veces en cada siglo (ocurrirá solo siete veces en el siglo XXI).

Ya que este tipo de eclipse cambia de total a anular a medida que la sombra de la Luna se desplaza sobre la Tierra; de ahí que en algunos lugares, nuestro satélite tape completamente al sol, y en otros se vea un anillo de luz alrededor del borde de la Luna lo que conocemos como un anillo de fuego.

Eclipse solar híbrido: ¿Cuáles son los Tres tipos de eclipses?

Existen tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. En un eclipse solar total, la Luna cubre completamente al Sol, y solo la atmósfera exterior del Sol (llamada corona) es visible como una capa delgada. En un eclipse solar parcial, la Luna solo cubre parcialmente al Sol y una porción de la luz del Sol todavía es visible. En un eclipse solar anular, la Luna parece más pequeña que el Sol, y un anillo de la luz del Sol es visible alrededor de la Luna. En un eclipse híbrido ocurre un poco de todo. Es un tres en uno. Este eclipse ocurre cuando la luna está más alejada de la Tierra en su órbita elíptica.

El último eclipse híbrido ocurrió hace casi diez años, el 3 de noviembre de 2013. Se espera que el próximo ocurra en noviembre de 2031.