Cine Cine - 

"Presunto culpable" es galardonado con el Emmy

MEXICO ( AP ). El documental de los abogados mexicanos Layda Negrete y Roberto Hernández "Presunto culpable" obtuvo el lunes el Premio Emmy al mejor trabajo de investigación periodística del año otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.

El filme narra el proceso judicial que enfrentó el vendedor ambulante Antonio Zúñiga, quien fue acusado del asesinato de un joven al que nunca había visto y sentenciado dos veces a 20 años de prisión, a pesar de que existían pruebas sobre su inocencia. Tras la intervención de Negrete, Hernández, el abogado Rafael Heredia, y el resto del equipo de producción del documental, un tribunal de apelaciones lo exoneró y liberó.

El documental causó revuelo entre la población ajena al sistema de justicia y los procesos legales, a veces inverosímiles, que se siguen comúnmente en el país. Incluso llevó a que las autoridades en la Ciudad de México prometieran que buscarían reformas para introducir cámaras en juzgados, para filmar algunos procesos y frenar errores del sistema judicial. Los juicios en México son públicos, pero que el juez que llevaba el caso de Zúñiga permitiera que se filmara el proceso era algo inaudito.

Poco después de comenzar a ser exhibido en México, " Presunto culpable " enfrentó la demanda de Víctor Manuel Reyes, primo del joven asesinado en el caso y supuesto testigo del crimen que inculpó a Zúñiga, quien había iniciado un juicio de amparo bajo el argumento de que la exhibición de la cinta violaba su derecho a la privacidad.

La jueza Blanca Lobo ordenó que se suspendiera la exhibición del filme, lo que llevó a que estuviera al borde de ser retirado definitivamente de los cines. Al final, dos juezas rechazaron el fallo de Lobo y el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que supervisa a jueces y tribunales, informó que su exhibición en cines y otros medios de comunicación mexicanos era legal.

" Presunto culpable " fue nominado también en las categorías de mejor documental y de investigación excepcional en la 32da entrega de los Premios Emmy al Periodismo y los Documentales. El filme obtuvo el galardón luego de ser presentado en el programa "Point of View" de la cadena PBS de televisión pública estadounidense

Los Premios Emmy al Periodismo y los Documentales fueron entregados en una ceremonia en el Lincoln Center, de Nueva Yok, en la que participaron los periodistas Scott Pelley de CBS, Brian Ross de ABC News, Gwen Ifill de Washington Week y Sanjay Gupta de CNN. Los premios se entregaron en 42 categorías, incluyendo reportajes de investigación, entrevistas destacadas y reportes noticiosos de último momento.

FUENTE: Agencia AP