GINEBRA Cine - 

El cine de los países andinos protagoniza en Festival FILMAR de Suiza

Ginebra. El festival de cine FILMAR en Latinoamérica cumple su 15º aniversario con un programa centrado en una nueva generación de cineastas de Bolivia, Ecuador y Perú, que han impulsado un nuevo tipo de cine basado en el realismo y la libertad expresiva y técnica.

"Han marcado una nueva etapa en el cine de la región que se puede comparar a la ruptura que trajo la 'Nouvelle Vague' en Francia", destacó el presidente de este festival, Jean-Pierre Gontard, en la presentación hoy en Ginebra del programa de su nueva edición, que se celebra el diversas ciudades de la parte francesa de Suiza, entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre.

En total se proyectarán 127 títulos, con la asistencia de 23 artistas invitados y 15 países representados, con una programación que, según Gontard, aspira a reflejar "todas las realidades artísticas, culturales y sociales del continente".

En la sección principal, se podrá disfrutar de 35 producciones andinas, entre las que destaca una retrospectiva a la obra del cineasta boliviano José Sanjinés, un "emblema del cine de todo el continente que inició una nueva manera de contar historias", precisó el joven director, también de Bolivia, Diego Moncada.

Moncada acude por primera a este festival, donde se podrán ver las tres piezas de su obra centrada las cárceles de Bolivia: el documental "Ciudadela", el filme "La Chirila" y una muestra fotográfica sobre el interior de la cárcel San Pedro de La Paz.

Como embajador de Perú, estará presente en el festival el cineasta Diego Vega en la proyección de su metraje "El Mudo", que logró una buena acogida en su estreno este verano en el Festival de Locarno (Suiza).

Por parte de Ecuador, acudirán a FILMAR el actor Andrés Crespo, protagonista de varias películas que forman parte del programa, como "Pescador", "Mejor no hablar de ciertas cosas" o "Sin otoño, sin primavera", ésta última de Ivan Mora Manzano, que también viajará a Suiza para presentar su obra.

El resto de países latinoamericanos también estarán representados en este festival con una selección de títulos, muchos de ellos inéditos en Suiza, como "El verano de los peces voladores", de la chilena Marcela Said, seleccionada en la 'Quinzaine des Réalisateurs', en Cannes 2013; o "Las niñas Quispe", de su compatriota Sebastián Sepúlveda y elogiada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia de este año.

La 15º edición de FILMAR también cuenta con la sección "En nombre de la mujer" que busca homenajear la feminidad en el cine, con títulos como "La eterna noche de las doce lunas", presentada en la Berlinale, de la directora colombiana Priscila Padilla.

El medioambiente y los derechos humanos ocupan un lugar destacado en la sección documental, donde se proyectará "El impenetrable", con la presencia de su director Daniele Incalcaterra.