EEUU Cine - 

"Los 4 Fantásticos" tratan de reclamar su lugar

La "primera familia de Marvel" ha sufrido algunos dolores del crecimiento.

Mientras que otras historietas de Marvel como X-Men y Avengers han construido grandes imperios del cine con series que facturan miles de millones de dólares, Los 4 Fantásticos han tropezado con malas adaptaciones. Primero estuvo la película producida por Roger Corman que ni siquiera llegó al cine en 1994, y después dos cintas con malas reseñas pero ingresos de taquilla decentes en 2005 y 2007 con Chris Evans (quien despúes sería el Capitán América) en el papel de la Antorcha Humana.

Los 4 Fantásticos es una de las series más longevas y adoradas de Marvel. Creados por Stan Lee y Jack Kirby, los científicos convertidos en superhéroes eran cercanos y a la vez irónicos en sus interacciones como equipo, incluso cuando no estaban luchando contra supervillanos. Cuando la serie debutó en 1961, fue una revelación que ayudó a crear la voz de Marvel y allanó el camino para Spider Man.

El lado familiar deriva del binomio de hermanos Sue y Johnny Storm, el lazo entre los cuatro después de que obtienen sus poderes, y el hecho de que Sue y Reed Richards se convierten eventualmente en una de las parejas más estables de Marvel.

Pero sus películas les han quedado a deber.

Como ha pasado con las nuevas versiones de Spider-Man de Sony, Fox trata de revivir a la familia con un elenco nuevo integrado por Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara y Jamie Bell, así como un director prometedor pero poco probado, Josh Trank. La película se estrena esta semana.

Trank se dio a conocer con la cinta de suspenso y ciencia ficción "Chronicle", uno de esos éxitos inesperados que pueden hacer famoso a un director novicio en Hollywood. Producida apenas con 12 millones de dólares por Fox, "Chronicle" terminó recaudando 126 millones a nivel mundial en 2012.

Por eso no hubo mucho que pensar al considerar a Trank para revivir "Los 4 Fantásticos", que tiene una historia similar. Fox también convocó a Simon Kinberg, quien ya había ayudado a crear los mundos de "X-Men: First Class" y "X-Men: Days of Future Past", para producir y coescribir la historia.

Trank eligió a su astro de "Chronicle", Jordan, como Johnny Storm/Antorcha Humana, quien a su vez sugirió a su compañero de "That Awkward Moment" Miles Teller para el papel del científico genio Reed Richards/Señor Fantástico. Mara y Bell se sumaron como Sue Storm/Mujer Invisible y Ben Grimm/La Cosa y así despegaron, sabiendo que esto podría implicar múltiples películas y varios años de trabajo.

Bell dijo que Trank le prometió a su elenco un "enfoque humano" para la grandiosa historia sobre estos chicos que obtienen superpoderes tras un accidente. Mara dijo que se prendió del tono propuesto y la ambición de Trank para hacer "una versión completamente diferente y moderna de los comics".

Teller, quien se ha movido entre el cine independiente y las producciones de grandes estudios con papeles en "Whiplash" y "Divergente", se sintió intrigado por ser parte de algo tan grande. También había quedado impresionado con "Chronicle".

"(Trank) habló sobre el horror físico de esto y cómo estos chicos iban a lidiar con el trauma antes de poder asumirlo. Antes de que pudieran combatir al malvado Doctor Doom, iban a tener que cambiar hacia ese rumbo. Me interesaba la transición", dijo Teller.

Hacia el final del rodaje tuvieron que volver a filmar algunas escenas, lo que llevó a rumores sobre problemas en la producción. Pero la repetición es bastante común en las películas de gran presupuesto. "Mission: Impossible — Rogue Nation" y "Mad Max: Fury Road" son dos ejemplos de cintas estrenadas este año que necesitaron repetir tomas y terminaron funcionando con los críticos y el público por igual. Pero eso no quita que fue bastante difícil hacer que el elenco de "Los 4 Fantásticos", que en su totalidad estaba filmando otras películas, regresara al mismo lugar.

En medio de esto, se creó más suspicacia cuando Trank no se presentó al evento de admiradores Star Wars Celebration, y su subsecuente salida abrupta de la antología de "Star Wars" que iba a dirigir. Al anunciar su decisión, dijo que quería tiempo para "buscar algunas oportunidades creativas originales".

Aunque Trank sí se presentó en la Comic-Con, no suele estar incluido en la promoción de "Los 4 fantásticos" y no estuvo disponible para este artículo.

Los astros de la película son diplomáticos y poco específicos al hablar de Trank, de quien resaltan su visión, su intensidad y su precisión como director.

"De 'Chronicle' a 'Los 4 Fantásticos' tuvo una carga de trabajo cuádruple. 'Chronicle' no es (una propiedad intelectual). No tenía límites para el mundo que pudiera crear", dijo Jordan. "Cuando trabajas con objetos que han estado ahí por 40 años, tienes que mantenerte fiel a la historia. 'Los 4 fantásticos' es posiblemente uno de los libros de cómic más difíciles de llevar al cine porque hay tantas tramas diferentes y cada personaje necesita tener su propio lugar y su propio desarrollo. Es difícil traducir todo eso en una película".

"Todos queríamos encajar en las ideas de Josh. Queríamos estar seguros de que todos estábamos en la misma película", dijo Bell. "Creo que inevitablemente eso fue lo que hicimos".